Error
  • La plantilla no está disponible para esta presentación. Por favor, contacte con un administrador del sitio.

El destaque del trabajo de PRODEMA Sur

intendenciaPN - Edgardo Gutiérrez

En primera instancia quiero recalcar un trabajo que se está haciendo por parte de la Intendencia y de PRODEMA SUR; se está apoyando a las escuelas rurales con la construcción de invernáculos, herramienta muy importante para generar valores de trabajo, valores culturales que hoy estamos perdiendo en las escuelas de la ciudad.

Evidentemente estos emprendimientos ayudan a que los niños puedan tener una conciencia laboral y que les sea posible tener un futuro mejor.

En otro orden felicitar a la Alcaldía de Paso de los Toros por el emprendimiento del área de zonas verdes con la reforestación de flora autóctona en toda la costa del Río Negro.

El trabajo es hecho por Mario Bengochea, encargado de zonas verdes y el Ing. Berrutti. Se están plantando entre 33 y 35 árboles autóctonos, algunos no lo son pero se adaptan muy bien a la zona y va a permitir, no solamente reforestar y que el río se contamine un poquito menos, sino también la llegada de gran cantidad de aves.

Hoy la zona de Paso de los Toros está reconocida porque se ven muchos tipos de aves y esto puede traer un turismo importante a la zona. Hoy sabemos que vienen de Europa, mucha gente está llegando a Uruguay, a las zonas forestales a tomar fotos, la caza fotográfica como se dice normalmente.

En otro orden también estoy bastante preocupado por el tema de AFE, en el sentido de que los gremios están parando todo lo que es el país, están destruyendo todo lo que es producción. Sin embargo vemos que Uruguay le estó por hacer un tren a UPM con una inversión de más de dos mil millones de dólares, que los vamos a poner todos los uruguayos y parece que ahora a UPM no le sirve AFE, no quieren a AFE.

No entiendo por qué entonces el Gobierno no sale a defender a ese gremio que tanto defiende a otros cuando atacan las empresas nacionales, y por qué UPM puede decidir no quererlos. Creo que el Gobierno debería imponerse y que una empresa nacional esté también dentro de la licitación del funcionamiento del ente, evidentemente no tiene las condiciones pero de alguna manera debe tenerla.

No es posible que pongamos tanta plata para que sea una vía solamente para una empresa extranjera, solamente manejada por UPM y para UPM por qué no habrá otro tren, ¿no hay capacidad física ni horaria para que corran otros trenes por esa vía que nos va a costarle al pañis tanto dinero.

Finalmente, el fin de semana pasado se reunió el Comité Deliberante del Río Negro en Paso de los Toros, se trataron unas cuentas cosas y dentro de lo que se trató tuvimos la visita del comisario de la zona, quien explicó sobre el trabajo que están haciendo, sobre el abigeato, el tema de los perros, la delincuencia en la ciudad, una charla fructífera donde se aclararon unos cuantos puntos.

También se llegó a un acuerdo en la Comisión de Medio Ambiente para tratar de llegar a todas las Juntas Departamentales para que se haga un pedido a todas las intendencias para que no se usen agro-tóxicos en las zonas urbanas y sub-urbanas, porque se ha constatado que se está usando y eso es tremendamente peligroso.