Error
  • La plantilla no está disponible para esta presentación. Por favor, contacte con un administrador del sitio.

Operación “Tablero”

operacion_tablero.JPGPolicía incauta marihuana, pasta base y armas

La detención de un sujeto con antecedentes penales en la terminal de ómnibus Carlos Gardel, derivó en un importante procedimiento antidrogas que tuvo sus ramificaciones hacia las ciudades de Rivera, Paso de los Toros y Minas.

Al cierre del mismo, siete personas fueron procesadas y ocho boca de venta de drogas, fueron cerradas.

En el marco de la investigación llevada a cabo por parte de la Brigada Departamental Antidrogas bajo la dirección de la Fiscalía Letrada de Segundo Turno, luego de un trabajo de recolección de información iniciado en el mes de junio de este año, con la denominada “OPERACIÓN TABLERO” se logran datos respecto a la venta de estupefacientes en la ciudad de Tacuarembó por un masculino   responsable del abastecimiento de distintas bocas de ventas, introduciendo el producto desde el sur del país.

A lo largo del período de vigilancia y seguimientos, se logra establecer la participación de nuevos nombres que se relacionaban entre si y que compartían el mismo negocio de tráfico y comercialización de   drogas.   Es así que el pasado 14 de setiembre se obtiene información de llegada de una persona mayor de edad, poseedor de antecedentes penales por hurto y estupefacientes, quien es ubicado próximo a la hora 19:00 al descender de un coche de transporte interdepartamental de pasajeros retirando una mochila desde la bodega del ómnibus, siendo interceptado en ese momento procediéndose a su conducción a dependencias de la Brigada para el registro personal y de las pertenencias, lográndose constatar en el interior de la mochila, 6 ladrillos y medio de marihuana con un peso de 4,200 kilogramos un envoltorio conteniendo cocaína con un peso de 30 gramos y una pistola marca TAURUS, calibre 9 mm, con cargador y seis municiones. Dicho procedimiento fue documentado por la Policía Científica quedando el individuo detenido por disposición judicial, procediéndose a la incautación de los elementos que tenía en su poder.

Continuando con las actuaciones con apoyo de G.R.T. (Grupo de respuesta Táctica) y el D.S.R. (Departamento de Seguridad Rural), el día 15 de setiembre se llevaron a cabo cuatro allanamientos en los domicilios de tres masculinos y una femenina, todos mayores de edad y una inspección ocular en el domicilio de otro masculino también mayor de edad, quedando los mismos calidad de detenidos. También en el departamento de Rivera se realizó un allanamiento en la finca ubicada en la ciudad de Rivera, donde no se incautaron elementos pero si se pudo comprobar que el lugar era utilizado para consumo. También en el marco de esta operación fueron detenidos por orden judicial, en la ciudad de Minas con colaboración de la Brigada Antidrogas de la Jefatura de Policía de Lavalleja, una femenina mayor de edad, siendo conducida a Tacuarembó, y en Paso de los Toros, con el apoyo de la Unidad de Investigaciones de la Zona III, dos individuos más, de sexo masculino mayores de edad, continuando las detenciones en la ciudad de Tacuarembó, en el curso de la investigación preliminar, con dos sujetos más de sexo masculino mayores de edad.

En los distintos allanamientos se logró la incautación de varios elementos más: 2 balanzas digitales, 12,7 grs. de marihuana, semillas del mismo vegetal, 5 celulares, 20 municiones de diferentes calibres, 13 cartones de cigarros, 20 botelllas de lubricante, y la suma $ 16.580 en efectivo.

También fueron indagados por la Fiscalía en calidad de testigos cuatro personas mas que no fueron privadas de libertad, siendo los mismos consumidores de estupefacientes, recuperando la libertad luego de su indagatoria, una de las femeninas que fuera detenida.

Al cierre de estas operaciones se logró el cierre de un total de 8 bocas de ventas de drogas, 5 en Tacuarembó, 2 en Paso de los Toros y 1 en Minas, departamento de Lavalleja.

Fue así que el domingo, los detenidos fueron conducidos al Juzgado Letrado de primera Instancia de Quinto Turno de Tacuarembó y presentado el caso por el Ministerio Público, disponiéndose luego de la audiencia correspondiente, mediante Oficio 322/2018 la Formalización de un detenido por la “presunta comisión de un delito continuado de negociación de estupefacientes de cualquier modo en reiteración real, con un delito de Asociación para delinquir y un delito de tráfico interno de arma de fuego”; para un segundo detenido, la formalización “por la presunta comisión de un delito continuado de Negociación de Estupefacientes de cualquier modo en reiteración Real con un delito de Asociación para delinquir”; para   otros tres detenidos, la formalización por “ la presunta comisión de un delito continuado de negociación de estupefacientes de cualquier modo”; para otros dos detenidos, un masculino y una femenina respectivamente, la Formalización “por la presunta comisión de un delito de Transporte de Estupefacientes”. Disponiéndose como medida cautelar el arresto domiciliario para un no de los imputados y la presentación periódica ante la autoridad policial para otro, mientras que para los demás imputados se dispuso como medida cautelar la Prisión Preventiva por el plazo de 120 días. Disponiéndose así mismo el cese de detención de los demás indagados.