A diez años de la implementación del Plan Ceibal, el profesor y edil del Frente Amplio, Julio Brunel se refirió al mismo como un plan exitoso que ha permitido la democratización y el acceso a la tecnología a los niños más pobres del país.
“Nos vamos a referir a un hecho que sucedió hace algunos días, en Cardal, donde el Gobierno celebró los primeros 10 años de una herramienta que erradicó la brecha digital. El “Plan Ceibal” abatió diferencias entre niños en el acceso a una computadora”, dijo el profesor Julio Brunel.
“Los niños de la escuela de Villa Cardal, un pueblo del departamento de Florida de menos de 2.000 habitantes, fueron los primeros en recibir 150 máquinas donadas el 10 de mayo de 2007”, expresó.
“A fines del mismo año, luego de que la organización ganara un llamado de licitación internacional para la compra de las primeras 100.000 computadoras, el Plan Ceibal se expandió a los demás departamentos del interior y en 2009 llegó a Montevideo”, informó.
“En 2007 uno de cada 10 niños del quintil más pobre accedía a una computadora, pero gracias al Plan Ceibal, Uruguay, erradicó la brecha digital entre niños ricos y pobres”, manifestó.
“A 10 años de su creación, Ceibal cuenta con 700.000 usuarios, 1.800 centros educativos con fibra óptica, 115.000 niños con clases de inglés y 200.000 escolares con actividades extracurriculares de matemáticas. En 2007, 10 de cada 100 niños del quintil más pobre de la sociedad accedían a una computadora, mientras que, en el quintil más rico, 90 de cada 100 niños accedían a esa tecnología”, remarcó.
“Actualmente, no hay diferencia ente el quintil más pobre y el más rico. Ceibal registra 700.000 usuarios de Ceibal, de los cuales 550.000 son activos, porque se encuentran entre 1º de escuela y 3º de enseñanza media”, expresó.
“Más de 1.800 centros educativos cuentan con fibra óptica, de los cuales 1.500 tienen equipos para videoconferencia aportados por ANTEL. Además, se desarrollaron 40 millones de actividades de matemática por parte de unos 200.000 estudiantes a través de las plataformas de gestión de aulas. Por otra parte, unos 400 centros de estudio brindan clases de robótica y programación”, destacó.
“Es bueno recordar que el plan para impartir clases de inglés a distancia permite que 115.000 niños cuenten con una segunda lengua, cuando en 2011 solamente accedían 30.000 escolares”, señaló.
“Con el plan, el 93% de los niños de escuelas suburbanas aprenden inglés. Se trabaja para que en breve esa cifra llegue al 100% de los niños de la escuela pública, sin importar si la localidad es rural o urbana. Todos los libros de lectura o estudio de la educación pública están disponibles online. Como parte de los resultados del Plan Ceibal, se debe mencionar los premios obtenidos por estudiantes del Liceo de Tala en la competencia mundial de robótica lego Lead, en Estados Unidos, por su robot para detectar la leptospirosis”, recordó.
“Este equipo fue invitado a viajar a la NASA en junio. Se debe resaltar la interacción entre el aula, los docentes y otros países a través de la Red de Aprendizaje, así como el trabajo conjunto y visión común con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), LA Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic) y ANTEL, instituciones que supieron hacer las innovaciones necesarias para que el Uruguay esté en el futuro en el lugar que le corresponde. En el marco de las políticas de equidad para cerrar la brecha digital en el país, se debe valorar las 100.000 tabletas digitales entregadas por el Plan Ibirapitá hasta el momento”, sostuvo.
“Durante la Sesión abierta del Consejo de Ministros, en Cardal, el Presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, informó que esta es otra manera de promover la equidad. El Plan Ceibal lanzó en marzo la Biblioteca Ceibal País, a través de la cual toda la población podrá acceder a más de 2.000 libros de texto y recreativos en forma gratuita y desde cualquier dispositivo, así como a juegos y videos”, manifestó.
“Brechner resaltó que se trata de un proyecto desafiante, porque implica derechos de autores y libros. Esta biblioteca digital permitirá seleccionar y visualizar libros, pedirlos prestados, así como también tendrá espacio para comentarios y puntuación por parte de los usuarios. Informó que en 2017 se pondrá el foco en jubilados y niños y en 2018 apuntará al resto de la población”, dijo.