Se dio un paro importante para 13 cooperativas de viviendas que esperan desde hace dos años.
Escribe: José Esteves
La Junta Departamental de Tacuarembó le concedió la anuencia al intendente Eber Da Rosa para la apertura de las calles y el amanzanamiento de los padrones N° 9.376, 12.016, 12.017, 12.018, 12.019, 13.246, 11.041, 11.042, 11.043, 11.153 y 8.085 y el fraccionamiento de 14 solares cuya delimitación y superficie surgen en los planos que fueron adjuntados en el expediente.
Los terrenos serán destinados a 13 cooperativas de viviendas que desde hace dos años están esperando por dicha resolución para poder comenzar con sus trámites para participar a corto plazo de los sorteos de préstamos otorgados por el Ministerio de Vivienda. Durante la última campaña electoral, en entonces intendente Wilson Ezquerra, anunció que trece terrenos de la ex chacra de Watimo y otro de un terreno perteneciente hasta ese momento a Antel, serían destinados a la cartera de tierras departamentales y vendidas a 13 cooperativas de viviendas. En la oportunidad se mostró un plano en donde constaba en dónde iba a estar cada cooperativa de acuerdo a su cantidad de socios.
La espera ha sido larga, pero de apoco y a pesar de la lentitud de los trámites en la Junta Departamental de Tacuarembó, los cooperativitas se ilusionan por poder acceder a su terreno. El expediente estaba a estudio de la comisión de Transporte, Viviendas y Obras Públicas de la Junta Departamental de Tacuarembó. En dicho expediente, el intendente de Tacuarembó, Eber Da Rosa solicitó el amanzanamiento de dichos padrones para la apertura de calles, pidiendo además la venia para la enajenación de trece solares proyectados para igual cantidad de cooperativas de viviendas.
En dicha resolución se estableció que el precio de la enajenación será del 50% del valor de tasación de catastro, más los gastos derivados de la urbanización de los inmuebles que será realizada por la Intendencia, restando a los referidos gastos lo oportunamente remitido por la Agencia Nacional de Viviendas en carácter de subsidio no reembolsable para la urbanización.
De esa manera y tras consultar a la Comisión de Finanzas y Presupuesto de la Junta Departamental de Tacuarembó, se resolvió acceder a las solicitudes de venia remitidas por el Ejecutivo Departamental en dos etapas. En la primera se otorgarán las venias correspondientes para la apertura del fraccionamiento proyectado en la Dirección Nacional de Catastro y una vez obtenidos los nuevos números de padrón a asignarse a cada uno de los catorce solares, se procederá previa devolución del expediente a la Junta Departamental, a la aprobación de las venias correspondientes para la venta a las cooperativas de viviendas.