Un joven de 19 años de edad deberá cumplir 19 meses de prisión tras arrebatarle la cartera a una mujer en el centro de la ciudad. Dicho individuo fue rápidamente capturado por un grupo de ciudadanos y entregado a la policía.
El pasado lunes 6 de agosto, el Juzgado Letrado de Primera Instancia de 1er Turno de Tacuarembó, mediante Oficio N° 165/2018, dispuso la condena de A.A.C.S., masculino de 19 años de edad, como autor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa, en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de lesiones personales, ambos en reiteración real con un delito de hurto especialmente agravado, en calidad de coautor y un delito de violación de domicilio en calidad de autor, a sufrir la pena de diecinueve (19) meses de prisión, doce meses de cumplimiento efectivo y siete meses en régimen de libertad vigilada”.
El sometimiento a la Justicia y la condena de esta persona derivó de un procedimiento que tuviera lugar el domingo 5 de agosto, circunstancia en la que un grupo de personas practicaron el arresto ciudadano del imputado, luego de que el sujeto cometiera un arrebato sobre una persona de sexo femenino de 55 años de edad, quien se desplazaba por la vía pública cuando fue despojada de su cartera de mano en forma violenta por el hombre que en ese momento se desplazaba en moto, provocándole la caída sobre el pavimento, emprendiendo la fuga con las pertenencias de la víctima siendo perseguido por la misma, debiendo abandonar el rodado por desperfectos mecánicos durante el trayecto.
Siendo el momento en el cual varias personas se percatan de la situación y prestamente actúan en colaboración con la víctima, interceptando el sujeto en fuga y practicando la detención del mismo lo que permitió recuperar la cartera con todas las pertenencias. En forma inmediata concurre personal policial al lugar conduciendo al detenido y trasladando a la víctima a Seccional Primera. Destacándose en todo momento el accionar, y la actitud de colaboración manifiesta por las personas que intervinieron en el arresto ciudadano.
Una vez enterada la Fiscalía Letrada de Turno se dio inicio a la investigación preliminar, recabándose testimonio del imputado, de la víctima que a raíz del golpe sufrido presento “contusión en dorso de ambas manos y dolor en rodilla izquierda”, luego de ser asistida en Hospital Local, como así también de otras personas.
La indagatoria y la información recabada, también permitió el esclarecimiento de otros dos hechos delictivos con la participación de la persona imputada, una denuncia de hurto realizada 11 de Junio y una denuncia de amenaza y violación de domicilio ocurrida el 21 de Julio, ambas en el presente año.
Llevado el caso por la Fiscalía ante la Justicia Competente, el imputado resultó, luego de celebrada la audiencia correspondiente, penalmente condenado por las causas descritas anteriormente.