Hay alimentos que además de nutrirnos en buena manera, también son ideales para fortalecer los dientes.
Cacao, entre los mejores alimentos para fortalecer los dientes Cuando carece de azúcar añadido, el cacao destaca entre los alimentos saludables para los dientes ya que ayuda a prevenir las caries; a su vez mantiene bajo control algunas de las bacterias orales, lo que evita la formación de placa dental.
Incluso un estudio señaló que los polifenoles en el cacao, café y té, son capaces de matar las bacterias que causan caries, creando una barrera entre los
dientes y la placa. De igual manera, otra investigación demostró que el enjuague bucal de granos de cacao es ideal para eliminar bacterias y beneficiar el
microbioma oral. Cabe destacar que las barras de chocolate promedio que contienen azúcar contrarrestan por completo los beneficios del chocolate en los dientes.
Alimentos como el pescado graso son saludables para los dientes Gracias a su contenido de vitamina D el pescado graso es otro de los alimentos que ayuda a fortalecer los dientes.
Tanto la vitamina D, como las vitaminas A y K2 encontradas en el pescado aportan calcio, reduce el riesgo de caries y fortalecen el esmalte dental. Mientras que
la deficiencia de estos nutrientes debilita el esmaltado.
Consumir pescados grasos también aporta omega-3 que apoya la salud de las encías, previniendo y reduciendo los síntomas de periodontitis, una enfermedad común entre los adultos que afecta las encías, ocasionando sangrando al cepillarse o usar hilo dental.
Pescados como el atún, el salmón y las truchas, son los mejores alimentos para fortalecer los dientes debido a su alto contenido de vitamina D y Omega3.
Alimentos como los lácteos son indispensables El queso y la mantequilla son productos lácteos ricos en vitamina K2, uno de los nutrientes esenciales para la salud de los dientes, siempre y cuando vengan de animales alimentados con pasto. En general los mamíferos son capaces de convertir la vitamina K1 en K2 en el sistema digestivo, pero los humanos no tienen la enzima adecuada para que esto ocurra, ocasionando un déficit de este nutriente.
Otro de los alimentos para fortalecer los dientes que contienen vitamina K2 son: la carne de res, huevos, paté de hígado de ganso e hígado de pollo. Además de contener fósforo, otro nutriente ideal para los dientes.
Pomelo y naranja, alimentos muy saludables para dientes bonitos Si se comen de forma moderada, los alimentos como las naranjas, toronjas, entre otros cítricos pueden resultar beneficiosos para la salud dental. Esto se debe a su alto contenido de vitamina C, que ayuda a fortalecer los vasos sanguíneos y los conectivos dentro de la boca; también disminuye la inflamación que ocurre en las encías y provoca enfermedades.
Consume vegetales de hojas verdes Los vegetales de hoja verde contienen prebióticos que resultan beneficiosos para combatir las bacterias orales.
La gran diferencia con los alimentos ricos en carbohidratos es que las verduras y vegetales verdes producen bacterias reductoras de nitrito, lo que beneficia no solo a la boca, también el sistema cardiovascular.
Los vegetales con hojas oscuras son los más beneficiosos para los dientes dejándolos más limpios y aportando microbiona oral saludable. Todo esto por
su contenido de minerales que fortalece la estructura dental. Los mejores alimentos incluyen: espinaca, col rizada, hojas de nao, rúcula y acelga