En el mes de mayo UPM encomendó a la empresa Equipos Consultores la realización de estudios de opinión pública en las ciudades de Durazno y
Paso de los Toros para conocer la visión de los ciudadanos sobre la nueva planta de celulosa a construirse en la zona.
A continuación, se presenta un punteo de los principales resultados del estudio.
Metodología
– Encuesta telefónica de 300 casos en la ciudad de Durazno y 250 en la ciudad de Paso de los Toros, realizada entre el 14 y el 19 de mayo de 2020.
Principales hallazgos
– Existe un amplio acuerdo con la instalación de la nueva planta, más intenso en Paso de los Toros (73%), aunque también alto en Durazno (59%).
– Alta expectativa de impacto positivo futuro, tanto en el plano colectivo como en el individual y familiar. El 86% de la población de Paso de los Toros y el 72% de Durazno, considera que el proyecto tendrá un impacto positivo o muy positivo sobre las localidades.
– Se destaca además, que la mayoría de los habitantes de la zona afirman que en ambas localidades ya se siente el impacto que está generando el proyecto.
– Los impactos esperados son ampliamente positivos en la economía, el empleo, la infraestructura y la calidad de los servicios en general. Se destaca una expectativa de impacto positivo en la calidad de la educación, y efectos positivos sobre el turismo.
– También hay algunos grupos con temor a impactos negativos en cuanto a la calidad ambiental (en ambas localidades) y en menor medida en la seguridad pública (en Paso de los Toros).
– De cualquier modo, respecto a la preocupación ambiental, la mayoría de los habitantes de estas localidades considera que la afectación estará «dentro de lo permitido por las normas», y la amplia mayoría confía en que la nueva planta «controlará razonablemente sus impactos ambientales».