Ante el inminente cierre de la planta Glencore en Tacuarembó, el edil del MPP, Pedro Vázquez planteó la necesidad de conformar una comisión para encontrar soluciones que preserven la fuente laboral.
“Sorprende a propios y extraños esta decisión empresarial, más allá de la política aplicada de forma sistemática en los últimos años, ha sido de reducción permanente de puestos de trabajo. Las consecuencias de las acciones de las empresas, dejan un saldo de pérdida de 23 puestos directos y otro número importante de puestos indirectos”, dijo Vázquez sobre el cierre de Glencore.
¡Estamos asistiendo y pretenden que nos acostumbremos, a situaciones donde los trabajadores y sus familias, son los perjudicados por decisiones administrativas resueltas por Directorios de las multinacionales donde las razones del cierre no obedecen a cuestiones estrictamente financieras, pues GLENCORE no padece estos problemas, sino de otra índole”, indicó.
“En tal sentido, queremos establecer con absoluta claridad, que el argumento del cierre atendiendo cuestiones ambientales, no es válido, pues a GLENCORE se le concedió un plazo hasta el año 2021, que le permite continuar el proceso industrial que desarrolla, en el actual lugar físico de la Planta”, expresó.
Al respecto, Vázquez informó al plenario que los Ediles del Frente Amplio que integran, tanto la Comisión de Agro e Industria como la de Trabajo y Asuntos Gremiales y Laborales, estarán presentando sendos anteproyectos, con el objetivo que este asunto sea tratado puntualmente por la Junta Departamental. “El objetivo es el trabajo mancomunado de actores vinculados con este sector, que contribuya a encontrar soluciones que preserven esta fuente laboral”, añadió.
“Estamos planteando involucrar a un conjunto de instituciones y gremiales, que concreten esta aspiración., tienen que participar la Intendencia Departamental, el INIA, la Asociación de Cultivadores de Arroz, el PIT-CNT, la FOEMYA, el Sindicato de trabajadores de los Arroceros, INACCOOP, FONDES, la Asociación Empresarial, el Obispo de Tacuarembó que ya nos ha dado una mano anteriormente, junto a los tres Diputados del departamento, liderando la más amplia convocatoria, que comience a poner freno a la sangría de puestos de trabajo”, informó.
“Tan importante como esto, es convocar a representantes de GLENCORE, para que aporten argumentos convincentes que justifiquen esta acción y porque no hacerlo de parte de la construcción de soluciones que mantengan funcionando esta importante industria”, puntualizó.