El Hospital de Rivera enviará a ASSE el presupuesto necesario para instalar una sala de urgencias respiratorias agudas ante la alta demanda por camas de cuidados intensivos. En Rivera había el martes 1.979 casos activos de la enfermedad y han fallecido 213 pacientes. Una de las dos mutualistas privadas estuvo con el 100% de ocupación en su cti durante dos días.
Con cuatro camas habilitadas para el tratamiento de pacientes con covid, hay tres camas ocupadas en el hospital público de Rivera. Ninguno cuenta con el plan de vacunación completo. A esto se suman los 21 pacientes internados en cuidados moderados. Además, el hospital de Rivera se quedó sin personal para realizar el seguimiento vía telefónica a los pacientes con covid, según informó El País en su edición del martes 1.
Los profesionales consultados por el matutino aseguran que el crecimiento de la hospitalización está relacionado con la cantidad de casos positivos en el departamento. Con 2.116 casos activos registrados este lunes 31, solo Tacuarembó lo iguala en el norte del país. Ante esta situación, las autoridades médicas solicitarán la instalación de una sala de urgencias respiratorias, tal como se organizó en el peor momento de la pandemia, en 2021.
La nota de El País advierte que en el sanatorio privado Casmer hubo un brote dentro del cti que implicó la ocupación de todas las camas durante dos días consecutivos. «Por suerte no se produjeron más ingresos durante esos días», aseguró al matutino el director de la mutualista, Francisco Leites.
Ahora la ocupación bajó al 60% de las camas en terapia intensiva. Sin embargo, este prestador incrementó la ocupación en cuidados moderados por ingresos y egresos del cti, añadió Leites.
El director de Comeri, Ricardo Araujo, señaló que el centro de cuidados intensivos de esa mutualista no está saturado, pero «el resto está muy complicado, sobre todo el primer nivel de atención», indicó.