ENTREVISTA AL NUEVO GENERAL
Bienvenido a Tacuarembó. Cuéntenos un poco sobre su trayectoria en la carrera militar.
Bueno, muchas gracias por estar acá y aprovecho la oportunidad para presentarme y decirle a toda la ciudadanía en general que es un placer estar acá y que estoy a la orden para lo que necesiten.
¿Coméntenos sobre su trayectoria y cómo llega a este destino?
Yo accedí al grado de General del Ejército en febrero del año 2015. He ocupado dos o tres cargos en este grado de General, primero como Director General de los Servicios que es una dependencia del Ministerio de Defensa Nacional que está por fuera del Ejército, posteriormente recibí destino como Director de la Escuela Militar y últimamente estaba como Director del Instituto Militar de las Armas y Especialidades, hasta recibir este destino que me trae al Comando de la División Ejército III.
¿Es su primera vez con destino en Tacuarembó?
Sí, yo anteriormente en casi mis 40 años de servicio del Ejército nunca desempeñé un cargo en la División Ejército III, o sea que llego al cargo sin tener una experiencia previa en esta zona de acción.
¿Le han contado algo sobre Tacuarembó o sobre la región que abarca la División Ejército III?
En principio lo que surge a simple vista de todos es que se trata de una región muy amplia, pero muy rica. Primero por la calidad de gente que vive en esta zona del país, rica en recursos naturales y con gente dispuesta a trabajar y cooperar, algo con lo que siento totalmente identificado, para colaborar con la sociedad del norte del Río Negro, porque entiendo que puedo ser útil de muchas maneras.
¿Cómo encuentra a la fuerza militar en la actualidad?
Estamos en inmejorables condiciones. Aprovecho para agradecer a mi antecesor, el General Giordano que se ocupó de proporcionarme toda la información requerida para ocupar el cargo, dejando a una gran Unidad en las mejores condiciones de organización, equipamiento y apresto para cumplir con las diversas misiones y tareas que tenemos que hacer en nuestra zona de acción.
Usted seguramente deba cumplir algunas directivas de sus superiores, pero cada persona tiene su impronta. ¿Tiene objetivos personales o metas que desee cumplir en Tacuarembó?
Mis metas son las que tiene todo Comandante de una gran Unidad de nuestro Ejército, que es cumplir con las misiones y tareas que tiene el Ejército Nacional, particularmente en nuestra zona de acción. Si bien sabemos que nuestra función principal es la defensa de la soberanía y la independencia, la integridad territorial, la salvaguarda de los recursos estratégicos, contribuir a preservar la paz de la República, cotidianamente nos vemos involucrados en tareas de defensa y protección civil, acción comunitaria, acción cívica, por lo que entiendo que debemos estar atentos a las necesidades de nuestro entorno, ya sea de las que provienen de las autoridades de los diferentes niveles, como de la sociedad misma, ya sea planteado de forma individual o colectiva.
Estamos hablando de una División Ejército III con un alcance regional importante y con un liceo militar muy cercano. ¿Qué nos puede decir al respecto?
Sí, si bien dentro de la organización de la División Ejército III no está incluido el anexo Liceo Militar, porque depende del Sistema de Enseñanza del Ejército a través de la Escuela Militar, aunque yo tengo cierta superintendencia sobre el anexo del Liceo Militar en mi cargo de Director de la Escuela Militar.
¿Incidió esa experiencia suya en la Escuela Militar para que su destino sea la División Ejército III?
No, en lo absoluto. Extrañamente cuando tengo poco o nada que ver con el anexo del Liceo Militar voy a estar más cerca de él que cuando si tenía la responsabilidad, porque yo el 6 de febrero dejaré mi cargo de director de la Escuela Militar. Más allá de todo es una dependencia del Ejército que estará adyacente a mi Comando y que le tenemos que prestar cierto apoyo administrativo, y estaremos abiertos para apoyar, orientar y colaborar.