El Director General de Servicios del Municipio de Paso de los Toros, Ing. Agr. Wilson Malceñido, y el Director de Medio Ambiente Richard Da Silva, conjuntamente con representantes de Teyma -Diseñadores del proyecto-, INCOCI -Ejecutores de los trabajos- y UPM – Financiación de la obra-, observaron, días atrás, el avance de la construcción del nuevo vertedero, que quedaría operativo en poco tiempo.
La obra del nuevo vertedero se ubica a pocos metros del Galpón del Reciclaje en la zona del Abasto Municipal, el predio ha sido totalmente cercado con un alambrado olímpico, contando además con una garita para un cuidador. No se permitirá el ingreso de hurgadores.
Este nuevo Vertedero Municipal sustituirá al actual que se ubica al final de la Pista de los Paraísos prácticamente a orillas del río Negro, y
que fuera denunciado por grupos ambientalistas como contaminante del importante recurso hídrico y los campos aledaños.
En Paso de los Toros se producen unas 8 toneladas diarias de residuos domiciliarios, los que actualmente van en su totalidad van a parar al Vertedero; se espera que una vez que comience el Proyecto Vida, esa cantidad se reduzca sensiblemente, ya que se reciclará papel, cartón, vidrio y plástico por parte de la Cooperativa de Recicladores Horizonte, que trabaja con el apoyo del MIDES a través del Programa Uruguay Recicla y la Oficina de Medio Ambiente del Municipio de Paso de los Toros.
Es de destacar que los integrantes de esta cooperativa eran hurgadores del basurero que fueron captados a través del programa, siendo incentivados por un pequeño salario que comenzaron a cobrar de parte del Municipio además de lo vendido por el producto reciclado.
(Fuente Semanario Centro)