Beatriz Argimón, la primera mujer en ser electa vicepresidenta de la República, asumió este jueves por la tarde como presidenta interina hasta el 24 de setiembre, ante el viaje de Luis Lacalle Pou a México y Estados Unidos para participar de las cumbres de la CELAC y las Naciones Unidas.
El traspaso de mando entre Lacalle Pou y Argimón se dio en la Base Aérea N°1, minutos antes de que el presidente partiera hacia el aeropuerto para viajar en un
avión de línea a México, acompañado de su edecán, el canciller Francisco Bustillo y el director de Asuntos Políticos de la Cancillería, Ricardo González Arenas.
Si bien se trata del tercer viaje al exterior de Lacalle Pou –ya salió a Brasil y Argentina por el día para reunirse con sus respectivos presidentes–, es el primero en el que se ausentará por más de 48 horas, condición para la cual se exige autorización previa de la Cámara de Senadores y el traspaso del mando al vicepresidente.
De ese modo, Argimón asumió la Presidencia por primera vez en lo que va del mandato. La senadora Graciela Bianchi vuelve a ocupar interinamente la
vicepresidencia, como ya hizo en dos ocasiones por viajes de la titular.
Es la segunda vez que dos mujeres ocupan simultáneamente la Presidencia y la vicepresidencia. El anterior caso fue en 2017, cuando Lucía Topolansky
asumió como presidenta interina ante un viaje de Tabaré Vázquez, y la senadora del MPP Patricia Ayala ocupó el lugar de vicepresidenta.
Lacalle Pou participará primero de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realiza en Ciudad de México hasta el
sábado 18 de setiembre. Allí Uruguay ya anunció su apoyo a la candidatura de Argentina para asumir la presidencia del bloque.
El presidente argentino Alberto Fernández canceló su viaje en las últimas horas debido a la crisis de su gobierno y las fisuras con su vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, informó Clarín. Días antes ya había cancelado también su visita a la ONU, donde dará el discurso de forma virtual, a diferencia de Lacalle Pou, que viajará a Nueva York desde México para participar del 76º período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), del 21 al 24 de setiembre.
El presidente dará su primer discurso ante el órgano máximo de la comunidad internacional el miércoles 22 al mediodía de Uruguay.