Un incendio de una granja de alrededor de 9 hectáreas en las inmediaciones del Barrio Godoy, generó la alerta del Destacamento de Bomberos de Tacuarembó al tratarse de un incendio intencional cuando está en vigencia el edicto del fuego y por ende la prohibición de realización de quemas.
El jefe del dicho Destacamento, Pablo Batista informó a El Avisador que la tarea de los bomberos culminó con éxito tras prácticamente cuatro horas de intenso trabajo para poder extinguir el foco ígneo que amenazaba a una zona muy poblada de la ciudad y lindera a predios forestales. “Estuvimos trabajando con todo nuestro personal, pero nos preocupa que existan incendios forestales porque se debe tener presente nuestra capacidad de respuesta inmediata”, dijo Batista.
Desde el Destacamento de Bomberos existe preocupación por la posibilidad de existencias de incendios de gran magnitud en forma simultánea, motivo por el cual se exhorta a la población a respetar la normativa actual y no realizar quemas. “En este caso se trató de un incendio intencional, pero no pudimos dar con él o los responsables del mismo”, informó.
De todas maneras se dio cuenta del hecho a la Justicia Letrada para que tome las riendas en la investigación del incendio. En esa misma zona, en febrero o marzo del presente año hubo un incendio intencional de similares características, en donde tampoco pudo ser aclarado judicialmente.
EDICTO DEL FUEGO
En la edición del pasado 25 de noviembre, El Avisador dio cuenta del plan de combate ante incendios forestales.
En ese momento, el jefe del destacamento, Pablo Batista recordó que a partir del 1° de diciembre da comenzaba el período de restricción de quemas, con la prohibición de realizar fuegos al aire libre en todo el territorio nacional. “Conjuntamente con el Comité Departamental de Emergencias realizamos una coordinación y entregamos una copia del Plan de Emergencias Forestal, el cual fue revisado y actualizado al 2015”, dijo Batista.
El jerarca recomendó a la población de que tome conocimiento de que cuando los Bomberos concurran a un incendio de carácter forestal, si se constata que el origen del mismo es un factor humano, la Dirección Nacional de Bomberos y la Policía están obligadas de dar cuenta a la Justicia sobre ese hecho. “Están prohibidas las quemas, así que exhortamos a la población a que no realicen ningún tipo de fuego, por lo que en ese ámbito hay que saber diferenciar entre una falta y un delito penal”, informó.
En el departamento hay alrededor de 260.000 hectáreas forestadas, siendo una obligación cuidar el patrimonio laboral del departamento. “Durante el año trabajamos difundiendo las medidas de prevención de incendios forestales y además vamos a contar en nuestra base con un servicio helitransportado que comenzará a trabajar en el año 2017 y vamos a contar con un refuerzo del personal en coordinación con la Intendencia, el Ejército, la policía y demás miembros del Comité Departamental de Emergencias. “El objetivo es que no hayan incendios forestales de magnitud, por lo cual debemos evitar la realización de quemas”, indicó.
El período de restricción da inicio el 1° de diciembre y culminará el 30 de abril, pudiendo extenderse según el riesgo de incendio que haya. A nivel nacional se han inscripto 1.300 personas para trabajar durante la temporada en la Dirección Nacional de Bomberos, de los cuales 600 son de Tacuarembó y Rivera.