El canciller de Venezuela, Jorga Arreaza, indicó el viernes que sostuvo una conversación con su par de Uruguay, Ernesto Talvi, en la que se destacó el rol de esa
nación como facilitadora de procesos de diálogo en América Latina.
«Sostuvimos una respetuosa y valiosa conversación con el Canciller de Uruguay, Ernesto Talvi.
Revisamos la situación de nuestros países en la atención del covid-19 y coincidimos en el rol histórico del Uruguay en la facilitación del diálogo y los encuentros en Nuestra América», escribió el ministro en Twitter.
Talvi por su parte, hizo mención a la charla con Arreaza y también a una conversación que mantuvo con su par de Canadá, François-Philippe Champagne, sobre la situación en el país caribeño.
«La cancillería uruguaya trabaja para contribuir al diálogo político conducente a la democratización de Venezuela», escribió en Twitter el ministro de Exteriores de Uruguay.
El diálogo entre Talvi y Arreaza se dio luego de que el primero se viera envuelto en una polémica con el propio presidente de su país, Luis Lacalle Pou, respecto a su postura sobre la situación política de Venezuela.
El sábado 6, en una entrevista con el diario uruguayo El Observador, Talvi se abstuvo de denominar al Gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura, postura que va a contramano de la del presidente.
«Soy canciller de la República; ya no represento mi opinión o la de un sector político, sino la de todos los ciudadanos de la República ante un Gobierno con el cual mantenemos relaciones diplomáticas; estoy usando un lenguaje respetuoso que es lo que corresponde a mi cargo», dijo el ministro de Exteriores.
Sus declaraciones no cayeron bien en el Gobierno, y profundizó algunas diferencias previas entre el líder del Partido Colorado y el Poder Ejecutivo.
Precisamente, el miércoles se supo que Talvi acordó con el presidente Lacalle Pou su salida del cargo en un futuro cercano, lo que dejaría al nuevo Gobierno, que asumió el 1º de marzo de este año, sin una de las figuras con mejor imagen entre la población.
Tras la polémica, Talvi afirmó que se abstuvo de usar adjetivos porque existe una posibilidad de que Uruguay pueda jugar un rol «útil» para buscar una salida a la situación de Venezuela.
«Mi trabajo es ayudar al pueblo venezolano,creemos que vamos a sentarnos a negociar con quienes controlan el poder hoy; de los gobiernos autoritarios se sale de dos maneras, con sangre o negociando», dijo el canciller.
(Sputnik)