Una jornada de capacitación de primeros auxilios y cómo actuar en determinados casos de emergencias fue realizado el domingo para el personal del zoológico y de otras dependencias municipales.
El resultado fue catalogado como positivo a pesar de la ausencia de algunos funcionarios de determinados sectores de la comuna que no se presentaron a la cita.
“Estamos muy conformes con la jornada destinada sobre todo a nuestros funcionarios y prestadores de servicios, desde «botes al agua», cantinas, castillos inflables y hasta quienes atienden las cabalgatas”, dijo Chaer.
“El nivel de preguntas generadas, me sorprendió gratamente, evacuando preguntas desde el punto de vista de las técnicas de reanimación, hasta médicas en algunos casos”, expresó.
Se hizo mucho hincapié en la prevención en todo el predio, interviniendo siempre y de manera adecuada cuando hay comportamientos reñidos con el ambiente familiar que deseamos fomentar (transito, bebidas alcohólicas, drogas, niños solos, molestar animales). Además se realizaron simulacros de rescates en el lago, con técnicas de acercamiento a la víctima interponiendo un elemento (kayak), entre el rescatista y la víctima, como contenerla y retirarla del agua, y en casos de mas gravedad, el método de masaje cardio-pulmonar con posición de seguridad.
“Llegado a este punto, sabiendo cuando, como y con qué frecuencia hacer masajes y respiración artificial, en el tiempo que demora en llegar el auxilio (ambulancia), trasladado a cualquier lugar del predio donde se dé un caso similar, en un gran porcentaje de casos significa salvar una vida, pues son los minutos que de no mantener oxigenado el sistema nervioso, se generan daños irreversibles”, añadió.
“Tan importante fue la evaluación que hicimos al terminar, que resolvimos repetirlo cada 6 meses, agregando mejoras y refrescando las técnicas”, indicó.