El presidente de ASSE, Dr. Leonardo Ciprini, visitó el pasado viernes, diferentes centros de la Red de Atención Primaria de Rivera, y se reunió con el Centro Coordinador de Emergencia Departamental (CECOED) en Rivera, para analizar la situación sanitaria.
Las autoridades de ASSE, están siguiendo de cerca el rebrote de Covid-19 detectado en esta ciudad fronteriza con Santana Do Livramento. En la oportunidad, la Intendente, Alma Galup, destacó el respaldo que ha tenido de las autoridades sanitarias y del CECOED, y expresó que el gobierno departamental «está siempre respaldando las estrategias y acciones que surge n a nivel nacional.
El titular de ASSE, fue acompañado por el vicepresidente de la Institución, Marcelo Sosa, la directora de la región Norte, Ivonne Bruno y el director del programa de la Niñez y Adolescencia de ASSE, Ignacio Ascione.
Cipriani resaltó que este rebrote en Rivera, es el segundo más importante del país, luego de Montevideo, si bien destacó que, en su recorrida por diferentes lugares de la ciudad, observó un importante acatamiento de la población en cuanto al uso de tapabocas y otras medidas recomendadas.
Este rebrote, ha afectado hasta el momento a 37 personas diagnosticadas con Covid-19, de las cuales 8 son pacientes de ASSE.
En tanto, 94 personas están en cuarentena y se continuarán los hisopados, siguiendo las líneas epidemiológicas, de acuerdo a la estrategia desarrollada por el Ministerio de Salud Pública y a la cual ASSE presta un importante apoyo desde el punto de vista logístico y de recursos humanos.
En cuanto a la situación del Hospital, el jerarca consideró que el nosocomio ya se encuentra preparado para esta emergencia sanitaria, con más camas de CTI,
respiradores nuevos e incorporación de ambulancias especializadas entre otros aspectos.
Por otra parte, sí hizo especial hincapié en la necesidad de reforzar el Primer Nivel de Atención en los hechos, con presupuesto, redistribución de recursos humanos e inversión. En ese sentido, dijo que se hace necesario el refuerzo de horas de ginecología, y que se construirá a nuevo la Policlínica del barrio
Lagunón, sin afectar el funcionamiento del actual edificio.
Valoró asimismo el compromiso de los funcionarios y enfatizó que la Red de Atención Primaria atiende a unos 65 mil pacientes y cuenta con 19 centros propios y uno en conjunto con la Intendencia Departamental, y que, a través de un policlínico móvil, llega a 42 puntos de atención, es decir, que cuenta con una gran accesibilidad.
El presidente de ASSE, anunció además que próximamente quedará inaugurada la Casa de Control de Desarrollo de la Niñez en Rivera. Indicó que hasta ahora, en ASSE solo se realizaba el diagnóstico, pero no se atendía el tratamiento de estos niños.
Para ello, se contará con un equipo multidisciplinario integrado por profesionales en neuropediatría, psiquiatría infantil, psicomotricidad, fonoaudiología, odontología, pediatría y asistencia social. Dijo que, en el momento, solo se carece de psicomotricistas, cargo para el cual se abrirá un llamado.
En cuanto a la atención de los inmigrantes en Rivera, Cipriani dijo que, el día jueves 20 de agosto, se abrió un Centro de Contingencia, a instancias
de la Intendencia y el Ministerio de salud Pública, atendido por la Cruz Roja y en el cual ASSE brinda la atención médica.
Consultado sobre el brote en el asentamiento «6 de Enero» en Montevideo, el titular de ASSE hizo énfasis en la muy buena aceptación de la población a la jornada sanitaria implementada, incluso en los barrios linderos del Cerro y la Teja, que permitió la realización de 150 hisopados, que se continúa en la
Policlínica de La Boyada.