La extensión de los plazos había sido planteada por el Pit-Cnt y la Onajpu
La comisión de expertos que elabora un diagnóstico para reforma la seguridad social creada a partir de la Ley de Urgente Consideración debía culminar esta etapa de trabajo el 3 de febrero. Rodolfo Saldain, presidente del grupo de trabajo, admitió en Puntos de vista (Radio Uruguay) que es necesario más tiempo para discutir las propuestas entre sus 15 integrantes, representantes de partidos políticos y sectores sociales. La necesidad de extensión de los plazos había sido planteada por Pit-Cnt y Onajpu.
La comisión de expertos recibió desde noviembre a 42 delegaciones y realizó ocho eventos de debate sobre seguridad social. En base a ello elaborará un diagnóstico y luego tendrá otros 90 días para dar forma a las recomendaciones, que el gobierno convertirá en proyecto de ley.
Saldain dijo en Puntos de vista que hay varias coincidencias entre los miembros de la comisión:
la necesidad de una reforma, contemplar cambios para el sistema en su conjunto –incluidas cajas paraestatales y servicios— y el mantenimiento de los pilares de capitalización y reparto junto con un pilar no contributivo de asistencia a la vejez.
El experto admitió que entre las variables a reformular la edad de retiro es la que probablemente se afecte, dado que no es posible aumentar el volumen de aportes y tampoco pensar en una retribución menor.
Asimismo, indicó que la discusión incluye aspectos como la posibilidad de mantener edades de retiro diferenciales de acuerdo
con el tipo de trabajo realizado y la combinación efectiva de trabajo y jubilación, entre otros asuntos