Por Virginia Pérez – Psicóloga
En el correr del día atravesamos diferentes estados de ánimo, dependiendo de nuestras circunstancias de vida. Hay variables que podemos controlar, mientras que otras nos son totalmente ajenas.
Lo que sí debemos saber, es cómo influyen los pensamientos negativos en nuestro propio cuerpo, como afecta nuestro sistema Inmune, deteriorando así nuestras defensas y conductas, como valores físicos que se pueden ver alterados por un nivel de estrés importante.
Está estudiado que, las personas que logran controlar sus pensamientos negativos, las que tienen una actitud positiva frente a la vida, logran una mejor optimización de sus recursos propios. Manejan mejor las frustraciones y tienen menos posibilidad de desarrollar enfermedades autoinmunes.
El tema es como logramos controlar esos pensamientos, preguntas recurrentes suelen ser:
«Cómo hago?…Me levanto pensando en que va a ser un mal día»
«Nada de lo que hago me sale bien»
«Para que intentarlo? Fracasará de todas formas…»
Bien, lo primero que debemos saber es que desde que nos despertamos, comenzamos a CONSTRUIR nuestro día. Como lo dijimos anteriormente, si bien hay situaciones en la vida que no son elegidas, como ser una enfermedad o cualquier situación límite, sí puedo elegir la forma en que transito ducha situación.
El dolor es inevitable, pero la forma en que lo vivo es mi elección.
Como decía Vicktor Frankl «el ser humano es el único ser que tiene la capacidad de elección», eso significa que quizás no pueda curarme, pero puedo aliviarme, sentirme mejor y manejar opciones. Sin duda es una herramienta fundamental la que tenemos.
Cuando logro «visualizar» STLS mi conflicto puedo «actuarlo» o sea poner en acción recursos propios.
Entonces, desde que abro los ojos construyo mi día. .. Si ya tengo pensamientos positivos como ser «confío en que va a ser un gran día…» mi sistema Inmune empieza a generar neurotransmisores positivos.
Por ejemplo, tienes una rutina diaria de ejercicio? Hacer ejercicio físico es muy importante no sólo a nivel físico, sino también mental. Nos ayuda a mantenernos activos y daños.
Sos feliz con tú vida diaria? Y si no lo sos…que estás haciendo para cambiarla?
Actividades que disfrutes, desde meditar, leer un libro, escuchar música, cocinar. Cosas que te generen placer y llenen de sentido tú DÍA Y tú VIDA. “La importancia de un tiempo para mí…” Aunque sea media hora. Es reparador.
No nos olvidemos que somos una unidad, somos seres biopsico sociales, cuando enfermamos no enferma sólo el cuerpo o sólo la mente, enferma todo nuestro ser. Dependiendo de una multideterminación de factores biológicos, sociales y ambientales.
Entonces, cuando somos conscientes que los pensamientos negativos nos afectan de manera importante, es el comienzo para poder controlarlos.
Aquí planteamos ya algunos tips.
Básicamente hacer cosas que le den sentido a tú vida, que sea digna de ser vivida.
El disfrute con amigos, familia o tú pareja es muy importante también.
Puedo controlar mis pensamientos negativos, porque como dice Serrat «Hoy puede ser un gran día… Y mañana también…»