¿Eres de las que recurre a los bastoncillos para limpiarse los oídos? Si
es así, presta mucha atención porque, ¡este artículo te interesa!
Tener cera en el oído es algo normal, de hecho, es un mecanismo de defensa para evitar infecciones como la otitis, entre otras cosas. Por lo que se puede decir que es nuestra aliada. Aun así, hay muchas personas a las que el cerumen les resulta desagradable y recurren a limpiarlo en profundidad. Pero, ¿cómo se limpia el oído correctamente? ¿es bueno hacerlo con frecuencia?
Los 4 errores más comunes al limpiar los oídos
Bastoncillos de algodón
Una mujer se introduce un bastoncillo en el oído para quitar la cera. Uno de los errores más frecuentes a la hora de limpiar el oído es el uso de bastoncillos o hisopos. Según la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello es una peligrosa práctica que hay que evitar siempre, puede provocar lesiones permanentes.
Además de empujar la cera hacia dentro y facilitar la formación de tapones en los oídos, pueden dañar la piel, el tímpano y los huesecillos.
Velas con forma de cono
Mujer se somete a la técnica de la vela para quitarse la cera del oído. Esta técnica consiste en colocar una vela en forma de
cono en el oído.
Se coloca la parte más estrecha en la oreja y la otra parte de la vela se enciende. De esta forma, el calor de la llama crea un efecto vacío aspirando cera a la vela.
Un método denominado por los expertos como extremadamente peligroso que puede provocar quemaduras. Y no solo eso, pueden caer restos de la vela dentro del oído y provocar una infección.
Introducir agua con una jeringuilla
Jeringuilla para quitar tapones de cerumen.
Aunque es una práctica recurrente llevada a cabo por los otorrinos o profesionales especialistas para quitar los tapones, no es nada
recomendable hacerlo en casa. ¿La razón? Es muy fácil hacerlo mal y dañar el oído.
Es una técnica en la que se introduce agua o suero fisiológicos en la jeringuilla y que, con la presión, elimine el tapón. Además
de poder dañar el tímpano, puede aparecer una infección si no se seca bien después de llevarlo a cabo.
Intentar limpiar regulamente
Según los expertos, la mayoría de las personas no necesitam limpiar los oídos. Pues, según indican, es la única parte de cuerpo en que la piel crece en una sola dirección, expulsando la cera y desechos de la piel del canal
Cómo limpiar los oídos
Entonces, si los métodos a los que se recurre con frecuencia son perjudiciales para la salud de nuestro oído, ¿cómo hay que limpiarse los oídos? Pues bien, según señalan los profesionales, no es recomendable retirar la cera que se encuentra dentro de los conductos auditivos a no ser que se haya formado un tapón, en cuyo caso acudiremos a un centro médico para que nos lo retire un profesional.
La manera de hacerlo correctamente es, cada vez que nos duchemos o lavemos la cabeza, limpiemos los oídos por fuera, nunca por dentro.
Porque, que no se nos olvide, la cera es, como hemos repetido en varias ocasiones, un mecanismo de defensa.