Ante un nuevo ataque de Azerbaiyán a la República de Artsaj, la Colectividad Armenia del Uruguay emitió un comunicado.
El pasado domingo 27 de setiembre Azerbaiyán lanzó nuevamente un ataque sorpresivo en toda la línea de contacto con la República de Artsaj (ex Nagorno Karabagh) y la frontera internacionalmente reconocida y aceptada con la República de Armenia, sometiendo a toda la extensión a un intenso bombardeo aéreo y terrestre con el uso de armamento pesado, vehículos blindados, aviación tripulada y drones, que no solo dirigió contra las posiciones de los puestos de defensa de Artsaj, sino también contra instalaciones y poblaciones civiles, incluyendo la capital Stepanakert, causando numerosos muertos y centenas de heridos, tanto militares como civiles.
Azerbaiyán utilizando su tradicional política de inversión de la carga de la prueba, atribuye – sin fundamentos ni pruebas- la agresión a la parte armenia, tal como lo había hecho en su último ataque contra la República de Armenia el pasado 12 de julio. Como entonces, Turquía en forma inmediata brindó su
apoyo a Azerbaiyán, y medios oficiales turcos informaron directamente desde la línea de contacto apenas iniciados los ataques.
Es impensable no relacionar esta escalada con la política expansionista de Turquía, su retórica agresiva, racista y anti armenia y sus planes de desestabilización de la región, tal como lo viene haciendo en el norte de Siria, Iraq, Libia y en el Mediterráneo oriental, contra Grecia y Chipre.
La acción conjunta de Turquía y Azerbaiyán contra Armenia y Artsaj amenaza la seguridad y la estabilidad regional e internacional, y demuestran que el proyecto de eliminar al pueblo armenio de sus territorios ancestrales continúa vigente en la agenda de los presidentes Aliyev y Erdogan.
La Colectividad Armenia del Uruguay condena enérgicamente la agresión militar de Azerbaiyán y Turquía contra objetivos militares y civiles armenios y su intento de resolver los conflictos regionales mediante el uso de la fuerza, despreciando el diálogo y los ámbitos de mediación.
Expresamos nuestra solidaridad y apoyo a nuestros hermanos en Artsaj, forzados a protegerse en refugios subterráneos y a defender con sus vidas su derecho inalienable en vivir en sus territorios históricos.
Por último, hacemos un llamado para que, honrando las mejores tradiciones de Uruguay y sus principios constitutivos, las organizaciones de la sociedad
civil, los partidos políticos, nuestro Parlamento y autoridades hagan un llamado a la paz y al diálogo, y expresen su repudio al ataque de Azerbaiyán, exigiendo el inmediato cese del fuego y el fin de las amenazas contra la existencia de los armenios de Artsaj.
— Colectividad Armenia del Uruguay ABDA Asociación de Beneficencia de Damas Armenias ASCUA Asociación Cultural Uruguay -Armenia Casa Armenia Hnchakian Centro Nacional Armenio Club Vramian Consejo Causa Armenia del Uruguay Consejo Central de la Diócesis de la Iglesia Armenia
FRA Tashnagtsutiun H.O.M.
Organización Multiinstitucional Armenia del Uruguay Unión Compatriótica Armenia de Marash Unión Compatriótica Armenia de Yozgad
Unión General Armenia de Beneficencia Montevideo, 28 de setiembre de 2020
(Uypress)