DIPUTADO SABINI SOBRE LA LUC
Este miércoles estuvo en Tacuarembó el diputado del Frente Amplio por Canelones Sebastián Sabini, actualmente ejerciendo como senador porque es suplente de Lucía Topolansky.
Dialogó con diario El Avisador sobre la Ley de Urgente Consideración (LUC), expresando que se opone a la forma en que fue tratada y aprobada y señala reparos sobre el contenido de varios artículos de la misma.
Su visita al departamento de Tacuarembó es con el fin de apoyar el trabajo de la comisión local pro-referéndum, que está en campaña de recolección de firmas para intentar la derogación de 135 artículos de esa norma.
La pretensión del hoy senador, es informar a la población sobre qué es la LUC, « porque esta ley se votó en 90 días y modifica más de 40 políticas públicas».
El legislador expresó sobre el tiempo de discusión que tuvo la LUC en el parlamento: «Leyes que en su conjunto llevaron meses de discusión en el Parlamento van a ser reformadas en muy poco tiempo y con muy poca discusión. Eso le quita calidad democrática al trabajo y hace difícil que nosotros podamos acompañar».
«Esta ley, que tiene quinientos artículos, se podría disgregar en al menos 37 leyes. Sólo en materia educativa, se
modifica más de la mitad de toda la Ley de Educación. Creemos que el Parlamento tiene que tener los tiempos y los plazos
para estudiar estos temas, que son sustanciales. Es muy difícil hacerlo en una situación normal, mucho más en momentos de pandemia».
Sobre los cambios que comprenden a la educación, en los cuales «hay un avance de lo privado, se recorta la participación social, se violan las autonomías de los entes de la educación y se establece un nuevo estatuto docente donde los directores van a poder definir quiénes trabajan en los centros educativos, destruyendo la carrera docente que tenemos hoy en día».