«Lo primero que voy a hacer, si soy electa, es salir a conversar con la gente, hacer grandes asambleas, donde la gente ejerza su derecho a expresarse. La gente es el centro de la Intendencia», afirma Cristina Secco, candidata a edil por el Partido Colorado.
Cristina Secco es nacida en Salto, procede de una familia muy numerosa de 11 hermanos. Se mudó a Tacuarembó a la zona de Zamora a los 20
años cuando se casa. Formó su familia en el campo, criando a cuatro hijos y actualmente tiene 10 nietos. Hoy en día viven entre el campo en Tacuarembó y la ciudad de Montevideo.
Ha liderado proyectos sociales en la zona rural especialmente, como por ejemplo, formar tejedoras a mano en 16 pueblos, brindándoles una oportunidad de trabajo formal.
También ha gestionado policlínicas en zona rurales. Se preocupa por la educación en el medio rural, para que niño y jóvenes puedan acceder a
formarse. Apoyó y gestionó la llegada de la Formación Profesional Básica, de cursos de panadería, manipulación de alimentos y cocina, dirigidos
a mujeres rurales, UTU agraria en años posteriores. En el área deportiva también logra involucrarse organizando equipos de fútbol de trabajadores rurales de diferentes localidades de la zona de Zamora. Siempre trabajó por la inclusión social, desde muy temprana edad se implica con personas de capacidades
diferentes. Fundadora de APADISTA con un grupo de colaboradores. Actualmente es candidata a la intendencia de Tacuarembó, por el Partido Colorado, sector Ciudadanos. Se unió a esta agrupación hace más de tres años por confiar en el candidato, los ideales y el compromiso con la sociedad y el desarrollo social basado en educación y oportunidades para todos. Fue militante del partido colorado y en los últimos años decide hacer una apuesta mayor; involucrarse para que a través del respaldo formal, poder trabajar más enérgicamente en proyectos.
Hoy en día está comprometida a trabajar por la gente, por el pueblo, para que todas puedan ser dignas de tener oportunidades de crecimiento, desarrollarse a través de la educación y el trabajo.
Sus objetivos son mejorar la calidad de vida de todos, sobre todo por Tacuarembó que ha sido su casa en estos últimos 44 años.
¿Qué recuerdos tiene de su comienzo en la vida política?
—Siempre me gustó tener contacto con la gente y sentí la necesidad de encontrar la manera de seguir ayudando a la gente y los pobladores de los pueblos. Empecé a trabajar con Pedro Bordaberry hace unos seis años; en ese momento no tenía una responsabilidad como la de ahora. Quiero mucho a Tacuarembó, conozco todo el departamento y las necesidades de la gente. Hace un tiempo, cuando conocí a Talvi me dí cuenta que me gustaban
sus principios, sus ideas, su forma de hacer política, una manera diferente de actuar. Una manera que hace creer en el político que verdaderamente siente las necesidades de la gente, que no busca enriquecerse, ni para el amiguismo, sino que es por vocación de servicio.
Ahora esa condición que siento de liderazgo y de poder llegar a la gente me obligó y me sentí con ganas de tener un respaldo político. Todas las cosas las gestionaba por mi impulso y pidiendo a los organismos, estando en la política puedo darle un plus, con más fuerza y mayor impulso.
¿Cómo recibió la noticia del alejamiento de Ernesto Talvi de la política y la renuncia a su cargo como Ministro de Relaciones exteriores?
—Lo recibí de manera muy triste. Hablé con él y le dije que para mí nada justificaba que se retirara de esa manera, pero sí entendí los motivos por
los cuales tomó esa decisión, y lo aceptamos. Hay cosas políticas que son difíciles de aceptar y sobrellevar. Me pasa a mí como mujer, he tenido cimbronazos, pero como siempre digo «soy como un palo de ñandubay y dura como una piedra».
Ciudadanos sigue adelante, tenemos cada 15 días reuniones de las mesas corporativas por zonas, en las cuales Talvi nos guía, nos dice cómo seguir.
¿Esta campaña política cómo la está desarrollando, cómo es la llegada a toda la población?
—La campaña electoral es muy absorbente, la gente es demandante. Indistintamente del lugar que vayamos, la gente plantea sus problemas y
para ellos son únicos.
Todo el tiempo te expresan necesidades y llega un momento que hay que explicar que a veces las cosas llevan su tiempo y gestiones. También debemos de cumplir con las exigencias de la Corte Electoral.
¿Sobre su programa de gobierno departamental que nos puede destacar?
—El programa tiene mi impronta. Al ser mujer me da otro punto de vista que tal vez a los que siempre están en política no se les ocurre. Mi trabajo va a aportarle a Tacuarembó una diferencia abismal, porque como mu-jer, sabemos que tenemos la condición de hacer varias cosas a la vez.
No desprecio al hombre, creo que él tiene su lugar.
La discriminación de género es lo primero que quiero trabajar. Somos madres, somos economistas sin que nadie nos haya enseñado, atendemos a los chicos, hacemos de maestras. Desde mi programa pensamos en las mujeres y tenemos acciones para mejorar.
Tenemos un Tacuarembó que ha crecido, lo vemos en el parque automotriz, vemos muchas obras, calles, avenidas, pienso que si hay calles que tiran tierra no importa, pero vemos gente sin casa en los barrios. Creo que este gobierno no ha atendido lo suficiente las necesidades de la gente.
En el interior la realidad es bastante difícil, la gente no tiene ómnibus, no tiene una policlínica, no pueden acceder como debieran a la educación.
Hay que acondicionar los caminos que permiten la circulación, sacar la producción, si se arreglan los caminos la gente puede mantenerse en el campo.
Transparencia, honestidad y que la población sepa en qué gastamos la plata, qué vamos a hacer.
Nos parece importante preguntarle a la gente sobre sus necesidades, qué obras quieren. Vemos por ejemplo muchas rotondas, ¿será que la
gente quiere tantas rotondas? Faltan veredas en los barrios. Hay que rendirle cuentas a la población. Lo primero que voy a hacer si soy electa
es salir a conversar con la gente, hacer grandes asambleas, donde la gente ejerza su derecho a expresarse. La gente es el centro de la Intendencia.
¿Cuáles son las listas departamentales?
—Soy la única candidata por Ciudadanos con las listas 1815 y 815. El equipo que me acompaña es Walter Hugo Rodríguez, Séptimo Bálsamo, Yanina Gularte y Roberto Wilkins. En Paso de los Toros el candidato a Alcalde es Séptimo Bálsamo, en Ansina Walter de los Santos, en San Gregorio Luis Loza
Me acompañan también las listas de Maxi (Maximiliano Campo) que son 10600 y la 1600.
Los hechos irregulares que han ocurrido en la Intendencia, ¿qué reflexión le merecen?
—Esto lo vivo muy mal, me duele muchísimo que pase esto en un departamento donde tanta gente cree en el Partido Nacional. Sé que han pasado muchas más. Me duele que estemos en boca de todo el país. Esto le hace mal a Tacuarembó, cuanto antes salgamos de esto y se pongan las cosas es su lugar es
mejor.