El laboratorio de Virología de la Universidad de la República en Salto, junto al Institut Pasteur, la Facultad de Ciencias y el Instituto Clemente Estable comenzarán a estudiar en los próximos días la cepa de coronavirus detectada en Treinta y Tres para determinar si proviene de Brasil y si el virus llegó a mutar en algún momento.
El virólogo Rodney Colina indicó a El Observador que la información que recojan será cotejada con la que está llegando del exterior “que tenga que ver con algún comportamiento que pueda adquirir” el virus.
El brote del nuevo coronavirus en Treinta y Tres generó el aislamiento de 215 personas. Según El País y El Observador, el brote está vinculado al Instituto
Asistencial Colectivo (IAC), una de las tres mutualistas locales, razón por la cual muchos de los infectados son trabajadores de la salud y, más de 80 estuvieron en cuarentena.
Una de las posibilidades manejada desde el gobierno (según El Observador) es que los contagios comenzaron con el caso de una nurse que pudo haber contraído el virus hace unos diez días en un viaje al Chuy que realizó por el día con un grupo de amigas.
Una segunda hipótesis plantea la posibilidad de que se haya contagiado con un caso autóctono asintomático como parece haber ocurrido con un caso positivo detectado en Nueva Palmira (Colonia) semanas atrás