Por mayoría de 19 ediles, la Junta Departamental de Tacuarembó resolvió dar por finalizadas las actuaciones de la Comisión de Agro e Industria y Bienestar Animal, en las instancias de acercamiento entre los actores involucrados (Vecinos, UTE, Intendencia Departamental), por lo que concluye su labor, puesta de manifiesto por todos sus integrantes, al haber logrado los objetivos trazados en esta instancia, y que próximamente será inaugurado el tendido de red.
Dicha resolución refiere al costo del tendido de la Red de Energía Eléctrica de 50 km, en la zona rural de Cañas, Cuchilla de Laureles y Bañado de Cañas.
El inicio de las gestiones, comenzó en la Escuela Nº 42 de Cuchilla de Laureles, con la intervención del Edil del Partido Nacional, Marino de Souza, quien trasladó el planteo de estos vecinos a la Comisión de Agro e Industria y Bienestar Animal de este Legislativo.
Dicha Comisión realizó reuniones con todos actores involucrados (Ediles, Empresarios, Productores), donde según manifestaciones de los vecinos que ya habían solicitado presupuesto de instalación, existían diferencias entre las empresas cotizantes; situación que llevaría a algunos de ellos a abandonar el convenio por no contar con los fondos suficientes para afrontar dichos costos.
Desde la comisión se recibe en su seno al Edil Marino de Souza, conjuntamente con un representante de los vecinos, el Sr. Juan R. Dutra, para tener conocimiento de cuál era la situación, posteriormente se solicita informe a UTE, de los posibles planes de financiamiento que existían; también se solicita información a PRODEMA de la Intendencia Departamental, manifestando que ya estaban en contacto con aquellos vecinos que carecían de los medios económicos para afrontar los gastos de instalación, y que el Gobierno Departamental a través de esa Dirección asistiría a esas familias.
Sobre un total de 40 familias, adhirieron al convenio con UTE sólo 26 vecinos, los que aportaron un total aproximado de unos U$S 206.000,oo (dólares estadounidenses doscientos seis mil), para el arribo de la luz, los cuales deben abonar también los gastos de instalación “porteras adentro” hasta sus domicilios.