El pasado viernes 17 de julio fue el Día Nacional de Prevención del Suicidio y en la ocasión la Dirección Departamental de Salud emitió un comunicado manifestando su compromiso de trabajar en el tema.
Dice el comunicado que «en el marco de la implementación del Plan Nacional de Salud Mental 2020-2027 se informa que ésta Dirección de
Salud trabajará en las siguientes líneas estratégicas de acción: Fortalecer el funcionamiento de la Comisión Nacional Honoraria del Patronato del Psicópata;
profundizar el abordaje intersectorial; consolidar los Grupos Departamentales de Prevención de suicidio; mejorar la accesibilidad a los servicios de
salud mental para personas con riesgo de suicidio y sus familias; mejorar la calidad de la atención a personas con riesgo suicida y sobrevivientes; garantizar la continuidad del proceso asistencial y el seguimiento de personas con riesgo suicida y sobrevivientes; mejorar la detección precoz y el tratamiento de la
depresión en personasmayores; desarrollar e implementar programas de prevención y atención específicos para personas con alto grado de vulnerabilidad.
Línea Vida: 0800 0767 – *0767
En el marco del Día Nacional de Prevención del Suicidio, que se conmemoró el 17 de julio, la Dirección de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables de ASSE, recuerda nuevamente que se encuentra en funcionamiento la Línea Vida S.O.S., 0800 0767 – *0767.
Se trata de un servicio de atención telefónica de carácter nacional, que tiene como objetivo contribuir a disminuir los intentos de autoeliminación a nivel
país. Funciona las 24 horas, todos los días del año y es atendida por un equipo de profesionales.
Algunos aspectos de relevancia:
– Desde su implementación en agosto de 2018, la Línea Vida ha recibido un total de 5764 llamadas.
– En el período comprendido entre marzo y junio de 2019, en comparación con el mismo período de tiempo en 2020, la Línea Vida ha tenido un incremento
de un 321%.
– Se destaca que, desde antes de la pandemia, se incrementó el número de llamados.
– El 64% de los usuarios son del género femenino, y un 35% masculino. La mayoría pertenecen al rango etario entre los 21 y 40 años.
– La mayoría de los llamados provienen desde Montevideo, seguido por Canelones.
– Según cobertura de salud, la mayoría de los usuarios pertenecen a ASSE (47%).
– Los picos de llamadas, según horarios, aumentan entre el mediodía y las 20:00 horas, sobre todo desde las 16:00 en adelante.
– Los días con mayor frecuencia de llamadas entrantes son los miércoles.