La vuelta será en todas las especialidades médicas y quirúrgicas, en un número mínimo de dos consultas por hora.
El Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado este martes en el que informa que a partir del 17 de mayo se retomarán en forma gradual las consultas presenciales en centros de salud, los estudios diagnósticos invasivos y las cirugías de coordinación.
El texto indica que el retorno será en todas las especialidades médicas y quirúrgicas, en un número mínimo de dos consultas por hora.
Además, se establece la obligatoriedad de la realización de estudios diagnósticos invasivos (fibrocolonoscopía, endoscopía digestiva, cistoscopía, entre otros), de cirugías de coordinación ambulatorias o cirugía de día, de las cirugías de coordinación realizadas por técnicas mínimamente invasivas (como
la laparoscopía) y cirugías de coordinación en general que, a juicio de la Dirección Técnica de la Institución presenten bajo riesgo de complicación.
Las intervenciones quirúrgicas habían sido reprogramadas a fines de marzo cuando la Dirección General de la Salud (Digesa) resolvió la suspensión a causa del aumento de casos de covid-19. Esta medida, que rigió hasta el 30 de abril, se aplicó en centros de salud públicos y privados de todo el país.
El País consultó a gerentes de mutualistas sobre la suspensión de las cirugías y coincidieron en que la situación actual «es aún más compleja que cuando se hizo la ordenanza (pasada)”.
Uno de ellos, incluso, consideró que “es evidente que con los casos y la ocupación de los sanatorios que hay, es imperioso postergar” la reactivación de
las cirugías coordinadas.
Las autoridades del Ministerio de Salud Pública brindarán una conferencia de prensa en la tarde de este martes para explicar los detalles del retorno a las consultas presenciales y la realización de diagnósticos invasivos y cirugías de coordinación.