En el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus se ha determinado que los trabajadores de la construcción no continuarán trabajando por un plazo de 10 días, sumándose los días de semana de turismo.
Luis Suárez integrante del SUNCA informa cómo llegan a esta medida junto al Ministe rio de Trabajo y los empresarios : “ durante esos días se pagará una partida especial de $ 16.500, un jornal de $ 1600. El lunes BPS estaría depositando ese dinero en la cuenta de cada uno de los trabajadores. Hay trabajadores que están excluidos de la ley 14.411, que les permite cobrar ese dinero, por lo tanto a los excluidos deberá pagarles la empresa”.
Esa partida especial se paga de la siguiente manera: 40% aportan los empresarios, 40% el gobierno y el 20 % los trabajadores. Estos últimos pagan ese 20 % descontándoseles un día de licencia, por lo cual en la licencia reglamentaria tendrán 13 días.
Se estima que son unos 50.000 trabajadores aproximadamente en la construcción, en esta emergencia sanitaria, los mismos podrán estar en sus casas cuidándose y cuidando a su familia.
Luis Suárez hace hincapié en que es fundamental que se cumpla, “es obligación que paren las obras, será fiscalizado por el Ministerio de Trabajo, la policía y el gobierno. No puede haber una obra trabajando, será un gran esfuerzo económico, pero debe tomarse con seriedad”