Finalmente se logró un acuerdo entre el los trabajadores de la Construcción y el gobierno para otorgarle a los más de 45.000 obreros del sector una licencia especial que comenzará a regir desde el próximo martes para evitar que el virus del Covid 19 siga propagándose.
El Comité Ejecutivo del Sunca aprobó por unanimidad el acuerdo logrado luego de una negociación trabajosa, con idas y vueltas y un cambio de parecer por parte del Ejecutivo, la cual culminó en la mañana de ayer.
El acuerdo en cuestión implicó: una licencia especial del 24 de marzo hasta el domingo 5 de abril, que al unirse con la licencia reglamentaria de Turismo a partir del 6 de abril al 12, permitirá minimizar los riesgos al menos por 20 días.
Desde el Sunca remarcaron que los costos de esta medida de precaución no podían caer solamente sobre los trabajadores, «en especial sobre los que por las características de nuestra industria aún no tienen cobertura del seguro de paro». Por tanto, el criterio fue que el acuerdo tenía que cubrir a todas y todos, las trabajadoras de la construcción y ramas anexas: extractiva, cerámica, hormigón y peajes; y en todo el país, más allá de algunas especificidades, en cuanto a la licencia reglamentaria, que fueron contempladas.
El acuerdo contempla que el financiamiento de esta licencia especial se dé a través de una partida, de $ 16.505.52 que se cobrará por única vez.
A su vez establece que se realizará una campaña pública tripartita de sensibilización e información sobre la pandemia y las mejores formas de enfrentar su impacto, y en relación a los préstamos para materiales de
construcción, encomienda a la directiva del Fondo Social de Vivienda para Obreros de la Construcción (Fosvoc) a «analizar los tiempos y plazos del beneficio y su reintegro».
Lo mismo para el Fondo de Cesantía y Retiro de la Construcción con respecto al análisis de retiros excepcionales.
El sindicato remarca que las consecuencias de esta crisis «nos afectan a todas y todos, pero no por igual, hay que estar al lado de los sectores más vulnerables de nuestro pueblo, por ello apoyamos las medidas planteadas por nuestro PIT-CNT y por la Intersocial, en particular la anulación del aumento de tarifas públicas, del aumento de IVA y la consideración de una renta básica para los sectores más humildes de nuestro pueblo.
Es hora de la responsabilidad y la solidaridad organizada».
Mientras que sostiene que «una vez más, la unidad y la lucha, y el compromiso de miles y miles de obreras y obreros, en todo el país, con su herramienta de lucha, nuestro Sunca, ha sido fundamental para avanzar y resolver las contradicciones planteadas a favor de los intereses populares».
«Más allá de lo económico, hoy que se está diciendo que la mejor forma de combatir esta pandemia es quedarse en la casa, pero para quedarse debemos tener las condiciones», comentó el presidente Daniel Diverio.
«Marca la cancha» Quien se expresó respecto a este logro de los trabajadores es el senador y secretario general
del Sunca, Óscar Andrade, señalando: «Se reencauza la posibilidad de una licencia especial para la industria de la
construcción.
La reconsideración del Poder Ejecutivo es una buena señal. A los compañeros que apoyaron en las obras, a los que pasaron la madrugada en el Ministerio, todo el reconocimiento». «Iniciativa de los sindicatos, tripartismo, diálogo social es el camino, más que nunca en medio de la emergencia sanitaria.
Marca la cancha para otros sectores de actividad. Hincha el pecho de orgullo mi Sunca querido», sentenció.