Representantes de los gobiernos de China y Uruguay valoraron el martes 29 el buen estado de las relaciones entre ambos países durante una celebración virtual que tuvo lugar en Montevideo por el Día Nacional de China.
El embajador chino en Uruguay, Wang Gang, subrayó que su país «ha adoptado las medidas más contundentes, aportado titánicos sacrificios e importantes contribuciones para controlar la propagación» de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).
«En las difíciles se conoce a los amigos. El gobierno y el pueblo uruguayos así como amigos de los diversos círculos han expresado su solidaridad y
apoyo a China donando por todos los canales insumos médicos», sostuvo.
Eso es un reflejo del «alto nivel de la asociación estratégica» que tienen los dos países, destacó.
«Uruguay y China son grandes socios, y la gran distancia geográfica nunca ha obstaculizado el desarrollo de las relaciones amistosas entre ambos
países», indicó, y mencionó una serie de proyectos bilaterales de cooperación que están en curso.
La vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, envió un saludo grabado por el 71º aniversario de la fundación de la República Popular China, y resaltó que las relaciones entre las dos naciones «se vienen fortaleciendo» desde hace décadas.
«Venimos enfrentando el mundo en forma diplomática, y con relacionamientos comerciales asiduos, es sin lugar a dudas también un motivo de celebración», aseguró.
Reiteró también la voluntad del gobierno uruguayo de fortalecer «nuestros lazos como países que nos respetamos y como países que queremos preservar nuestros vínculos de futuro».
El ex presidente uruguayo (2010-2015), José Mujica, también participó de manera virtual en el acto, y abogó «por un Uruguay amigo de China y del mundo, por un futuro de paz y de respeto a la diversidad, de respeto a la soberanía y la autonomía de cada sociedad».
«¡Vaya un abrazo de todo corazón de nuestro pueblo, de mis amigos, de mis compañeros y hasta siempre China!», concluyó el ex mandatario en su saludo.