La campaña de este año, en plena crisis de la pandemia del coronavirus en el mundo, se centra en el lema Puedo aprender, puedo trabajar». Se reivindica un esfuerzo por parte de las autoridades y de la sociedad a la hora de facilitar el acceso a una educación de calidad con miras a que estas personas puedan desarrollar un trabajo remunerado y ser lo más autónomos e independientes posible.
La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declaró que el 2 de abril fuera designado como «Día Mundial de concienciación sobre el Autismo», un trastorno cuyo tratamiento en el sistema de salud y en las instituciones educativas de Uruguay es insuficiente.
El objetivo de este Día Mundial es que todas las personas tomemos conciencia sobre la importancia de conocer lo que significa este trastorno del desarrollo neurológico, de cómo apoyar y tratar a estas personas para crear mejores condiciones para su vida cotidiana.
¿Cómo se manifiesta el autismo? El nombre actual es «Trastorno del Espectro del Autismo» (TEA). Los niños, adolescentes y adultos con TEA tienen dificultades para comunicarse y para interactuar socialmente y comportamientos o intereses restringidos y repetitivos.
ATATEA, la asociación de trastorno del espectro autista de Tacuarembó, este año los encuentra en el contexto de emergencia sanitaria por el coronavirus y cuarentena por lo cual se expresan a la población y solicitan su ayuda:
«Las actividades como: venta económica de ropa, cantinas y otros eventos sociales nos permitían cubrir costos fijos (alquiler, luz, agua, reparaciones, mantenimiento gral).
Necesitamos imperiosamente de vuestra ayuda ya que al no poder realizar estas actividades vemos muy comprometido el cumplimiento de las obligaciones antes mencionadas. Es una llamada telefónica y no das
una mano enorme en un momento muy difícil. Nuestros niños y adolescentes con TEA están sin sus rutinas, sin sus tratamientos presenciales habituales. Imagínense lo que esto supone para las familias; familias que además de manejar la situación en el marco de una crisis sanitaria, deben seguir sosteniendo un Centro Terapéutico cerrado y los salarios de las personas que trabajan en él (que también tienen familias y necesitan su ingreso). ¡Les doy las gracias desde ya por lo que cada uno pueda hacer, todo sirve!!» Años anteriores se realizaban movidas en
el centro de la ciudad marchas, pero este año no es posible hacerlo, por lo cual solicitan en este mes de abril, mes del autismo:
PINTEMOS DE AZUL LAS REDES, con dibujos, fotos, poemas que expresen «El autismo no es una elección, aceptarlo si». Todos podemos sumarnos a esta causa, colaborar y acompañar a quienes tienen este trastorno y sus familias.