Las redes sociales son un canal más para difundir los contenidos de los medios de comunicación, se comparten con los usuarios de esas redes y la información fluye en ambos sentidos. ¿Por qué tratamos este tema hoy?, por la sencilla razón de que hemos hecho una evaluación de estos 37 años de vida de El Avisador, analizando los avances en la tecnología, y como éstas han tenido sus pro y sus contra.
Las redes sociales en el periodismo se han popularizado de tal manera que nos llevan a los medios de comunicación tradicionales a reinventarse e incluir un departamento digital en nuestras redacciones, para no perder la audiencia nativa digital. Hoy contamos con un canal de comunicación web con más de 25 mil visitas, la distribución de más de 4000 ejemplares impresos y la difusión a más de 3000 lectores digitales.
La explosión de Facebook y Twitter como redes de comunicación se produce a partir de 2009 y desde entonces, ambas plataformas no han parado de crecer, por lo que periodismo y redes están muy relacionados. Mientras en Twitter el periodista es un referente y prescriptor, interviniendo también en las conversaciones con sus lectores, Facebook se utiliza para publicar la información más susceptible de ser compartida por los usuarios.
El impacto de las redes sociales en el Periodismo se descubre en la mayoría de las redacciones de los medios de comunicación. Hemos comenzado a buscar nuevas estrategias para implementar la presencia en los medios digitales, tanto desde la vertiente comunicativa, con la difusión de contenidos, como en la publicitaria, fundamental para la vertiente comercial de nuestro medio, en busca de la preciada audiencia.
El trabajo del periodista se ha transformado con las nuevas tecnologías. La influencia de las redes sociales en el periodismo se plasma en el acceso a la información, las fuentes o los sistemas de verificación, que han transformado el uso de las redes sociales como herramienta del trabajo diario de nuestras redacciones.
Afortunadamente nuestro medio ha logrado avanzar a la par de los nuevos tiempos y hoy es él único medio de prensa escrito de Tacuarembó que abarca todos los sistemas de comunicación y difusión de la noticia. El Avisador marca un ante y un después en cada avance que hace, ya que es vanguardista a la hora de imponer sus avances.
Es así que creemos que el periodismo en el siglo de las redes sociales ha conseguido que la manera de trabajar del redactor sea diferente. Un usuario cualquiera puede convertirse en creador, consumidor y distribuidor de contenidos si tiene un teléfono móvil a mano. La información ya no es propiedad únicamente del periodista que trabaja en un medio, lo que nos obliga a los profesionales de la información a estar al día de los cambios que se producen en el entorno digital.
El periodista rastrea cuál es la última hora en determinados temas o analiza qué temas interesan o no a los usuarios y, a partir de ahí, desarrolla su trabajo.
La multiplicidad de fuentes y la superabundancia de información inundan las redacciones periodísticas, por lo que es clave en el trabajo periodístico el buen uso de las nuevas herramientas para descubrir las claves para que los profesionales de la información obtengan un resultado óptimo.
Debemos ser capaces de filtrar, comprobar y acreditar esos nuevos contenidos que se generan en las redes sociales y llevar a cabo un trabajo informativo completo y eficaz, con la veracidad y rigor que requiere cualquier noticia, contrastando la información antes de publicar.
Nuestro equipo acude a las plataformas digitales para buscar información, testimonios o datos en tiempo récord para construir sus noticias, pero también usan las redes sociales para publicar y distribuir información. Una característica de las redes sociales es el ruido informativo, con gran cantidad de mensajes sectarios, partidistas, viciados… que debe saber identificar y poner en cuarentena el periodista. Ese ruido menoscaba la credibilidad de los profesionales de la comunicación, porque no olvidemos que las redes sociales son el terreno en el que se propagan las fake news.
Por otra parte, las redes sociales aportan al periodismo rapidez e inmediatez. Blogueros y twitteros inundan las redes sociales de opiniones, pero no siempre aportan informaciones que puedan interesar realmente al público, esa es la labor del periodista.
En este sentido, es evidente señalar que el periodista no puede vivir al margen de la nueva realidad que le brindan las redes sociales, sin olvidar la importancia de contrastar y comprobar las fuentes de información. Aunque los primeros periódicos online comenzaron siendo un volcado del contenido tradicional, hoy en día, la presencia de los medios de comunicación en las redes sociales ha adquirido un lenguaje propio y ha evolucionado para crear una comunidad de participación ciudadana acompañada por una serie de estrategias de fidelización de las audiencias.
A todo esto y en conclusión, Diario El Avisador comienzo un nuevo camino en el 2023 con los desafíos de estar de pie y ser un referente en la noticia, como también seguir trabajando y demostrando que lo tradicional también es importante y así mantener nuestra edición impresa en lo más alto. Un trabajo artesanal que luego nutre y permite que tengamos un dominio en internet, una publicación PDF al día para todos los lectores, publicaciones en redes sociales y que seamos la portada de muchos estados de WhatsApp entre nuestros contactos.
A partir de este viernes, y como lo están leyendo ahora. El Avisador retomará su editorial a cargo de su director, que tendrá la dedicación y visión para elaborar líneas que sean de interés y brindan un apoyo a la sociedad.
Salud y hasta el próximo viernes.