Uruguay y China son altamente complementarios en materia de servicios, comentó la ministra consejera de la Embajada de Uruguay en China, Paola Repetto, en una entrevista con Xinhua.
El diálogo con la diplomática se dio en el marco del seminario titulado «Uruguay: nodo de servicios para la Franja y la Ruta en América Latina»,
celebrado el martes en Beijing durante la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China 2020 (CIFTIS, por sus siglas en inglés).
En opinión de Repetto, la creciente necesidad de China de adquirir servicios en el exterior y la competitividad de Uruguay en materia de servicios globales hacen a los dos países altamente complementarios.
«China presenta oportunidades para que las empresas uruguayas comercialicen distintos tipos de servicios, tales como el turismo, las tecnologías de la información y la comunicación, la logística, los servicios financieros, los profesionales, los audiovisuales, e incluso los educativos y deportivos», relató.
La funcionaria reconoció que es una buena coyuntura para Uruguay, que puede incorporarse en el mercado chino aprovechándose de sus ventajas en el sector de servicio.
«Casi un 70 por ciento del producto interno bruto de Uruguay corresponde al sector terciario y el 40 por ciento de las ventas al exterior son de servicios, uno de los porcentajes más altos entre todas las economías de América Latina», apuntó.
Repetto también destacó que Uruguay desea apoyar a empresas chinas de innovación a establecerse en el mercado latinoamericano aprovechando sus ventajas en la tecnología de información y comunicación.
De acuerdo con la diplomática, Uruguay es el primer país de América Latina en exportaciones de software per cápita, con un valor de 771 millones de dólares en 2018, de acuerdo con datos de la Cámara Uruguaya de Tecnología de la Información.
En el seminario la ministra consejera mencionó en especial a GeneXus, una de las mayores firmas de software de Uruguay que también toma parte en
la feria.
El socio de la empresa uruguaya Genexus China ofrece servicios principalmente a universidades y empresas medianas y grandes en el país asiático, y ha logrado un rápido desarrollo.
Sumado a esto, China se esfuerza por exportar servicios al exterior, lo que según Repetto es «un fenómeno alentador».
Las empresas chinas como COFCO o el Grupo Minsheng, que han invertido en Uruguay y han establecido plataformas para brindar servicios comerciales y financieros a los clientes en América Latina, «contribuyen a la dinamización y sofisticación de nuestras economías», señaló.
También manifestó su confianza en el actual mercado de servicio de China a pesar del impacto de la pandemia de COVID-19. «El comercio al por
mayor y al por menor, el ocio, y el turismo están reactivándose en forma sostenida» con esfuerzos hechos por el gobierno, afirmó.
Según cifras del Buró Nacional de Estadísticas de China, en el mes de julio el Índice de Producción de Servicios mostró una expansión de 3,5 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.
Con esta complementariedad en el sector, se ha logrado una ganancia compartida, de acuerdo con Repetto.
La industria de servicios ha jugado un papel cada vez más importante en la inversión directa de China en Uruguay y «la balanza de comercio de servicios se encuentra relativamente equilibrada, con un superávit a favor de Uruguay de 200 millones de dólares por año», relató.
A ojos de la ministra consejera, el comercio de servicios entre Uruguay y China logró un gran impulso tras la firma de un memorándum de entendimiento, establecido en agosto de 2018. Este documento busca impulsar conjuntamente la construcción de la Franja y la Ruta, convirtiendo a Uruguay en el primer país del Mercosur en sumarse al proyecto.
«Es una iniciativa que nos permite a quienes participamos en ella colaborar bajo una clara lógica de ganar-ganar y aunar esfuerzos en pos del desarrollo sostenible de nuestra población», valoró.
En cuanto a sus perspectivas, la diplomática espera promover la iniciativa para fortalecer la colaboración en distintos sectores, tales como turismo, tecnología, educación, entre otros, y convertir a Uruguay en un nodo de servicios para la Franja y la Ruta en América Latina.
«Es prioritario activar este memorándum de entendimiento y ambos países buscaremos fortalecer aún más la cooperación en el comercio de servicios»,
concluyó. (Xinhua)