La Cámara de Diputados votó este miércoles una resolución interna que indica que todos dejarán de recibir partidas de prensa. Dentro de lo que cobra cada diputado por mes, se le acreditan $ 32.000 nominales para consumir prensa. A partir del 1° de abril ya no la recibirán, pero la plata no será destinada a otra cosa.
Es que esas partidas están incluidas dentro del dinero otorgado a la Cámara de Representantes según el presupuesto nacional, y al no entregarse a los diputados, el dinero sigue quedando en poder de la Cámara.
Una de las expectativas que se había generado es que fuese utilizado para cubrir al menos algunos gastos de la
emergencia sanitaria. En cambio, los diputados aprobaron por mayoría que el dinero no se utilice, por lo que, de no cambiar nada, a partir del 31 de diciembre pasará a Rentas Generales y el Poder Ejecutivo decidirá su destino.
Según supo Montevideo Portal, diputados del Frente Amplio plantearon que «los ahorros generados» sean donados al Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) mientras dure la declaración de emergencia sanitaria, moción que contó con el apoyo del diputado del PERI, César Vega, pero no fue aprobada.
La resolución votada por los diputados de la coalición multicolor es una exhortación al Poder Ejecutivo a que el
dinero «sea adjudicado a organismos que por sus competencias y necesidades» atiendan las urgencias más importantes del momento.
Y fue lo que se aprobó, pero dadas las características de lo planteado, el dinero no podrá ser derivado a otra área
por parte del Poder Ejecutivo hasta el 31 de diciembre.
Sin embargo, si se hubiese tomado la primera resolución, el dinero hubiese sido entregado inmediatamente al Sinae, ya que iba en formato de donación.