Partido Nacional – Edil Gustavo Amarillo
Nosotros también por estas horas hemos vivido lo que para la ciudad de Paso de los Toros ha sido un acontecimiento que se venía esperando por algunos y no tanto por otros.
Como toda cosa con dos opiniones, nosotros ya teníamos una posición fijada desde hace algún tiempo y que la habíamos manifestado en esta Junta Departamental y que seguimos sosteniendo. Sí nos gusta dejar las cosas claras y comentar por ejemplo que el 28 de diciembre de 1987 se creó la Ley Forestal 15.939 que dice algo así como: “Declárese de interés nacional la defensa, el mejoramiento, la ampliación, la creación de los recursos forestales, el desarrollo de las industrias forestales y, en general, de la economía forestal”.
Estamos hablando del año 1987 donde nacía una política que tiene muchísimos años en este país y que posibilita que esta cadena forestal nos llevara a estos emprendimientos. Siempre digo que no es que estemos felices, porque hubiésemos preferido otro tipo de emprendimiento y creo que cualquier isabelino hoy preferiría un frigorífico, que las termas estuvieran instaladas o algo por el estilo, pero esto es lo que hay y lo tomamos con esperanza, con alegría viendo que muchísima gente, algunos que dudan un poco, pueden si son inteligentes, si buscan la vuelta, sacar algún rédito que pueda permitir en momentos económicos tan difíciles como está viviendo nuestra población y como está viviendo todo el país, en momentos de estancamiento de la economía nacional y regional, sacar lo positivo. Creo que lo positivo es lo que importa porque enfocarnos solo en lo negativo no me parece.
Estamos con expectativa, en nuestro caso está vinculado a las dos márgenes del río porque nosotros somos nacidos en Paso de los Toros pero nos criamos la mayor parte de nuestra vida del otro lado del río, en la zona de Durazno, nos criamos en el campo, conocemos toda esa zona rural, estamos conectados de alguna manera a las dos márgenes del Río Negro.
Mi idea y lo que quiero que quede claro, que lo importante es buscar lo positivo, buscar lo mejor y en ese camino cuidando el medio ambiente, tratando de que las autoridades controlen.
Las instituciones que están preparadas para eso traten de trabajar para cuidar los temas de salud esencialmente. Ayer escuchaba a Panario sobre el tema de los fertilizantes, de lo que es la producción en cobertura, lo que produce hoy, el gran problema que tenemos con las algas en el Río Negro ya que el fertilizante se echa sobre la capa de tierra que está quemada por el glifosato y luego, cuando llueve, todo eso es arrastrado y va a los diferentes cursos de agua, una de las principales causas es la agricultura, una de las principales causas de la contaminación que tenemos hoy en el Río Negro.
Por allí controlar que esta empresa controle ese tema, tampoco sería razonable criticar por criticar. Esperemos a ver qué pasa y deseo que la mayor cantidad de coterráneos consigan un empleo, que puedan trabajar, que puedan generar dinero, generar fuentes de trabajo, también el comercio local y todos lo que de alguna manera están ligados al comercio, a las diferentes instituciones, puedan progresar, puedan mejorar y darle para adelante con este emprendimiento que bienvenido sea..