El Dr. Eber Da Rosa apareció en la escena pública, estuvo presente en las actividades del día lunes, en la inauguración de la Ruta 43, en ese marco habló sobre su cargo como embajador de Uruguay en Venezuela, y qué significa para su carrera política.
“Cumpliré un rol diplomático en Venezuela, es un terreno diferente al político, tengo que tener prudencia a la hora de referirme a los temas, entre otras cosas por ser muy respetuoso de principios fundamentales del derecho internacional que nos obligan a ser muy prudentes”
- ¿Es empezar de cero en el vínculo con Venezuela?
- No, porque Uruguay nunca clausuró la embajada en Venezuela, a mantenido funcionarios, un agregado militar, un encargado de negocios. El gobierno de Uruguay nunca dio formalmente acreditaciones o se sumó a la actitud que otros países tuvieron de reconocer al gobierno, llamado gobierno interino o paralelo que existió en ese país. Seguramente será perfeccionar o mejorar las cosas sobre un terreno que no está tan complicado, por más que muchas veces se habla de deterioro de las relaciones, pero no es lo mismo que ha ocurrido en otros países latinoamericanos.
Da Rosa expresó que su designación se discutió en la interna del Partido Nacional, “Es un tema político sugerencia del Presidente del Directorio del Partido Nacional, gran amigo, el Dr. Pablo Iturralde, cayó bien y a partir de ahí empezó a caminar”.
Para su viaje a ejercer el cargo dependerá de la anuencia parlamentaria, ultimar los detalles con el canciller y con el Presidente de la República.
- ¿Qué significa en la su carrera política este cargo como diplomático?
- Me desempeñé buena parte de mi vida en la tarea docente, aparte de la tarea política. Siempre he dicho que espero finalizar mi carrera política ocupando un cargo diplomático o en tareas docentes. Así que estoy en ese trance.
- ¿Qué le dice a los militantes políticos tacuaremboenses que esperan que su líder político siga en carrera?
- Les digo que serán etapas, sobre esas cosas nadie puede dar la última palabra, veremos cómo se desarrollan los acontecimientos, en función de eso se decidirá. Pero es obvio que mientras este ocupando un destino diplomático estoy abocado a esa tarea, no puedo estar en actividades político partidarias”.