Partido Nacional – Edil Lic. Margarita Benítez.
Quiero referirme a la situación laboral que está atravesando nuestro país, hay 150.000 personas buscando trabajo, todas ellas pensando día a día como llevar la comida a su familia.
Lamentablemente vemos diariamente como cierran empresas, tambos, fábricas, es que los costos de producir en Uruguay se hacen inviables por todos los costos que implica tener una fábrica, si será así que una de las empresas apoyada por el Gobierno como lo fue ENVIDRIO, dio inmensas pérdidas, donde los mismos cooperativistas hablaban de los elevadísimos costos de la energía eléctrica. Pero no sólo eso, sino también los costos elevadísimos en impuestos y los combustibles más caros de la región. Eso ha llevado a muchísimas empresas a trasladarse a nuestros vecinos, como es el caso de Paraguay.
Solo en el 2018 fueron 93 empresas a concurso, esto es cuando una empresa ve que no puede seguir adelante con sus negocios y que tampoco puede hacer frente a sus deudas porque los números no le dan, se inicia entonces un proceso judicial que puede terminar en un convenio y reorganización de la empresa o su liquidación.
Algunas de las empresas que cerraron y que daban mucha fuente laboral fueron PILI PAYSANDU, MOTOCICLO y la Minera OROSUR en Minas de Corrales. De estas 93 empresas 70 fueron a liquidación.
Y seguimos viendo diariamente las Embajadas con largas colas similares a las del 2002, donde generaciones de jóvenes buscan en otros horizontes lo que no ven en nuestro país. Lejos de reconocer el enorme fracaso en políticas laborales, escuchamos a nuestro Presidente decir que es un ciclo natural económico.