La semana próxima presentará la iniciativa de la Terminal Multimodal Puerto Seco de Rivera
Una nota publicada ayer en el semanario BÚSQUEDA, por la periodista escribe Ana Morales, señala que establecer un «puerto seco» en Rivera, a pocos kilómetros de la frontera con Brasil, fue, desde hace una década, un tema de interés de la Administración Nacional de Puertos (ANP) para mejorar la logística internacional de mercaderías con la región y extender el régimen del Puerto de Montevideo al norte del país captando más carga.
Tras la adquisición de un predio de 25 hectáreas —solicitado en 2016 e incorporado a fines de enero al recinto portuario aduanero por decreto del Poder Ejecutivo—, ahora la ANP dará el «puntapié inicial» para desarrollar ese proyecto, dijo a Búsqueda el presidente del ente, Juan Curbelo.
La semana próxima presentará la iniciativa de la Terminal Multimodal Puerto Seco de Rivera a las autoridades departamentales y a operadores privados convocados para «escuchar y evaluar qué diseño entusiasma más para iniciar el procedimiento, hacer pliegos y llamados», explicó.
Curbelo dijo que aún no se definió el modelo de negocio, pero aseguró que se pondrá el «pie en el acelerador para que rápidamente se tomen decisiones y sea una realidad» el desarrollo de un polo logístico portuario en esa región del país. Lo evaluó como una «gran posibilidad» para transformar la zona en un centro de distribución del comercio electrónico desde el sur de Brasil hacia el Puerto de Montevideo utilizando las carreteras o la red ferroviaria.
«Puerto seco»
En otro pasaje de la nota, se señala que el proyecto riverense pasó de estar en los planes maestros y presentaciones de la anterior administración a comenzar a concretarse en febrero del año pasado con la expropiación (compra libre de obligaciones y gravámenes por parte del Ministerio de Transporte) de un terreno de 25 hectáreas.
Por medio de un decreto del 26 de enero, el Poder Ejecutivo definió el concepto de puerto seco como una terminal de transporte intermodal terrestre conectada directamente a uno o varios puertos marítimos o fluviales mediante una vía de transporte de gran capacidad. Y señaló que la Terminal Multimodal Puerto Seco de Rivera operará bajo el régimen previsto en la Ley de Puertos de 1992, incorporándola como parte del recinto portuario aduanero del Puerto de Montevideo.
Encomendó a la ANP las funciones de «administración, conservación y desarrollo» de la terminal, cuya instalación es de interés y resulta «imprescindible» para el transporte intermodal y para «fomentar y apoyar la expansión» del Puerto de Montevideo, señala el decreto. Para eso, el martes 22 en la Intendencia de Rivera la ANP presentará el proyecto a las autoridades y potenciales interesados del sector privado.
La gerente de Comercialización de la ANP, Ana Rey, dijo a Búsqueda que la terminal riverense tendrá aeropuerto y conexión ferroviaria —a partir de la habilitación del Ferrocarril Central— y las obras de mejora previstas.
Consideró que el puerto seco se va a constituir en un «punto ideal para el comercio electrónico, punto de intercambio de carga que puede venir en camión y pasar a ferrocarril», o para acumular stocks y distribuir mercadería hacia zonas como Ciudad del Este en Paraguay, por ejemplo.
Apuntó que la ANP iniciará un data room para «evaluar el modelo de participación privada» que permita «asegurar su desarrollo a mediano y largo plazo» para acompañar la integración regional.
A juicio de Rey, desde Rivera se «abre un nuevo hinterland de cargas a captar que puede incluir el comercio bilateral entre Brasil y Argentina, así como la salida a otros destinos de ultramar».