Los días viernes 17 y sábado 18 se reunió la Confederación Empresarial del Uruguay en el departamento de Florida, con el fin de tratar varios temas, entre ellos la igualdad de aranceles para las tarjetas de créditos, tema que ha generado diferencias de puntos de vista desde el sector empresarial y político, creando un cierto corte en diálogo entre el Ministerio de Economía y los empresarios.
Desde el Ministerio de Economía y el Gobierno El gobierno trabaja para disolver las diferencias surgidas con los empresarios en lo relacionado a la Ley de Inclusión Financiera, aseguró el titular de Economía, Danilo Astori. Lamentó el corte de diálogo con la confederación empresarial y precisó que los aranceles –principal reclamo-para las tarjetas de débito disminuyeron drásticamente y llegarán a 1,5 % a fin de año.
Astori asi se expresó al respecto :“ el Gobierno continúa dispuesto a dialogar sobre el tema y señaló que desde la secretaría estatal se acordó un programa de disminución de aranceles con todo el sistema de intermediación financiera que permite avanzar en otros puntos, como la tasa que se cobra por comunicación entre los bancos y los aranceles de las tarjetas de crédito”.
Los empresarios y comerciantes de Tacuarembó estuvieron representados en la reunión de la Confederación en Florida, por el presidente de la Asociación Empresarial Mauricio Crespi, quien informa sobre lo resuelto en la misma:
La Confederación Empresarial del Uruguay, en reunión con todos los Centros y Asociaciones Comerciales e Industriales del Interior, y con la participación de CAMBADU, Cámara de Alimentos y Anmype resolvió seguir trabajando la problemática de los Aranceles de las Tarjetas que ante la Inclusión Financiera inviabilizan la actividad de las micro, pequeñas y medianas empresas Nacionales.
Definiendo:
a) Apoyar los Proyectos de Ley que Senadores y Diputados retomarán en esta semana de los Aranceles de las Tarjetas de Crédito y de Débito, y promover el dialogo con las Comisiones de Trabajo que atiendan este tema en pro de la defensa del pequeño comerciante.
b) Continuar con la denuncias y planteos necesarios sobre la dudosa constitucionalidad de los artículos 35, 39 y 64 de la Ley de Inclusión Financiera, y la posición dominante en el mercado de las empresas procesadoras de datos de tarjetas, facilitada por la puesta en marcha de la mencionada Ley.
c) Dar apoyo a la iniciativa de los Centros Comerciales nucleados en CRECE de hacer un plebiscito para impugnar la Ley de Inclusión Financiera.
d) Reiterara nuestra plataforma reivindicativa de los siguientes puntos:
1. Limitar los aranceles en: 0,5% debito – 1,5% crédito
2. Reducción del plazo de pago: debito instantáneo – crédito máximo 1 semana.
3. Transparencia sobre los costos y condiciones: información de acceso público
4. Igualdad de aranceles y plazos en el mercado: (máximo gap 0,5%)
5. No discriminación del efectivo: la libertad del comerciante a promover la transacción en efectivo.
6. No permitir las campañas de los medios electrónicos de pagos que direccionan mercado hacia determinado sector o punto de venta.
7. Retenciones a cuenta del pago de impuestos derivadas de beneficios fiscales (disminución de puntos de iva) para el consumidor.
8. Obligación de aceptar por parte de los proveedores cede, la cesión directa de cobro de las ventas realizadas con medios electrónicos por parte del comercio minorista, con costo del arancel a cargo del mayorista.
Consejo Directiva
Confederación Empresarial del Uruguay