El edil del Partido Nacional, Eduardo González Olalde solicitó que se convoque a la Comisión de Agro del órgano legislativo departamental, al Director General de PRODEMA, Julio Cardozo, con el fin de interiorizarse de la actualidad del sector arrocero del departamento.
“A través de la prensa nos enteramos de la situación de achicamiento que van sufriendo las plantaciones de arroz en el Uruguay. En la zafra anterior se cultivaron 200.000 hectáreas, los labraderos que actualmente comenzaron solamente cubren 130.000 hectáreas, nos achicamos un 35% del área sembrada”, informó el edil González Olalde.
“Las empresas no siembran, ¿por qué no siembran?, habiendo un buen precio internacional, teniendo Uruguay una buena calidad de arroz, habiendo demanda internacional además pero lamentablemente los precios que paga el mercado internacional no condicen con los costos internos, no se van cubriendo los costos. Sabemos que no todas las empresas tienen los mismos costos y para decirlo en un término inglés know how, no todas tienen la misma capacidad de trabajo, de maquinaria, de conocimientos, pero lo cierto es que las áreas van disminuyendo”, remarcó.
¡Si las áreas van disminuyendo, después van a disminuir, -que ya se ve-, hay mucha capacidad ociosa de silos, eso es visible y después vienen los cierres, como pasó en Río Branco. Cierre de silos, cierre de secadores y después cierre de molinos, de manera que estamos en una situación difícil, en la cual debemos poner como se dice: “cuando al vecino veas las barbas arder pon las tuyas a remojar”, porque es una situación, por lo que oímos, si bien nuestro departamento no está dentro de los que están con mayor disminución, está dentro de esos lugares de riesgos. Esto hay que decirlo, fue anunciado, vienen de años avisándonos los empresarios. Acá no es un plan Atlanta como dijo el amigo Sendic o como dijo el compañero del PITCNT que habla de una plataforma salvaje de restauración”, indicó.
“Estos son pequeños y medianos productores arroceros, por supuesto que hay grandes, pero que no les dan las cuentas y llega un momento que no se puede más seguir adelante con la empresa y de ahí entonces vienen estos cierres. Ojalá que a nuestro departamento no lleguen pero como van las cosas, evidentemente estamos con luces amarillas que se van encendiendo”, expresó.
“De manera que, en mi concepto, debemos tomar ciertas precauciones, podemos tratar de ver, podemos tratar de ayudar, desde nuestra modesta función que tenemos los Ediles pero tenemos una Comisión de Agro y tenemos también un Departamento en nuestra Intendencia Departamental de Tacuarembó, que se llama PRODEMA, a la cual podríamos citar a la Comisión de Agro para saber cuál es la realidad de Tacuarembó frente a esta problemática y ver lo que esté a nuestro alcance de colaborar para que no suceda nada por el estilo en nuestro departamento que es lo que nos interesa, cada departamento que se defienda con los medios que tenga y vea de salir adelante”, manifestó.
“Voy a proponer que se convoque al señor Director de PRODEMA para conversar de estos temas, cuál es la realidad de Tacuarembó y qué es lo que podemos vislumbrar en nuestro departamento frente a esta problemática y colaborar en lo que esté a nuestro alcance”, sostuvo.