Es una propuesta dirigida a los niños y niñas de las escuelas públicas de primero a sexto año. La propuesta de la escuela comprende talleres de; teatro, danza, expresión por la voz, piano, guitarra, flauta, expresión corporal, artes visuales. El horario de inscripción es de 8 y 30 a 12 hs y de 14 a 16 hs.
La Directora de la Escuela de Educación artística 161, Geisha López manifestó que todos los niños y niñas de la escuela pública de primero a sexto año pueden asistir. El turno que eligen debe ser a contraturno del horario escolar.
No concurren todos los días, los niños de primero a tercer año asisten los martes y jueves, los de cuarto, quinto y sexto concurren lunes, miércoles y viernes.
La capacidad de la escuela es de aproximadamente 200 alumnos, este número fue condicionado por la pandemia. Se aspira en este 2022 llegar a un alumnado de 250 que es la capacidad máxima.
El principal cometido de esta institución es impulsar la enseñanza del Conocimiento Artístico en las Escuelas Públicas del Consejo de Educación Inicial y Primaria como derecho inalienable que estimule y contribuya al desarrollo integral del niño.
Cada departamento cuenta con una escuela de estas características
ANEP establece como objetivos específicos de las Escuelas de Educación Artística:
Fomentar el desarrollo del niño en y a través del arte para estimular la percepción, la sensibilidad y el pensamiento creativo y divergente como una dimensión única de lo humano.
Generar espacios de conocimiento que integren los diferentes lenguajes artísticos, permitiendo concebir la realidad de una manera totalizante y autotransformadora. -Propiciar el desarrollo de capacidades de los estudiantes en virtud de intereses y expectativas ofreciendo la posibilidad de transitar diversos trayectos de aprendizajes.
Propiciar una formación crítica en el área de conocimiento artístico habilitando al estudiante a profundizar, de acuerdo a sus intereses y expectativas, en una o más actividades artísticas.
Propiciar la comprensión y aplicación de los saberes disciplinares y/o interdisciplinares a través de la implementación de dispositivos que facilitan la interacción teoría- práctica y fomentan la producción colectiva.
Promover la enseñanza de las diversas disciplinas del Conocimiento Artístico en el marco de un modelo didáctico que integre la expresión, la creación, el análisis y la reflexión.
Constituirse como centro pedagógico departamental de referencia y encuentro de los docentes; una usina de pertenencia cultural que habilite la reflexión y la construcción de prácticas de enseñanza de educación artística.
Generar una cultura de solidaridad intelectual y de actitud colaborativa entre los actores de una comunidad educativa que aprende y construye saberes a partir de la diversidad de trayectorias.