Las estaciones de servicio de Tacuarembó no venderán combustibles durante la jornada de hoy y mañana, en el marco de una medida gremial tomada por los empresarios, quienes están reclamando mantener una audiencia con jerarcas del gobierno nacional.
Los empresarios realizaron una conferencia de prensa en la Asociación Empresarial de Tacuarembó, estando representadas las estaciones de servicio ANCAP centro, Esso centro y ruta 5, Petrobras y la Estación América.
El empresario local, Américo Ferreira informó a El Avisador que el gobierno ha tomado algunas medidas inconsultas que pueden generar problemas graves en la financiación de las estaciones de servicio. “No vamos a despachar combustibles durante el lunes y martes y la idea es únicamente atender a los servicios esenciales como lo son la policía y las ambulancias”, informó.
“El motivo de la medida es que ANCAP está teniendo un problema grave de des financiamiento, no lo ha logrado revertir con malas inversiones en cemento, perfumes y alcoholes, y nosotros no tenemos nada que ver con eso”, añadió.
Según informó Américo Ferreira, dicha situación está repercutiendo directamente en ellos, porque ANCAP está buscando balancear esa situación afectando al sector combustible que es el único que genera ganancia. “Nos van a recortar aproximadamente el 38% de los ingresos, y nosotros dependemos un 90% de la venta de combustible, o sea que el recorte programado va a ser grande”, indicó.
A modo de ejemplo, Ferreira explicó que es como si un trabajador que ganara $20.000 por mes, el patrón por problemas financieros suyos decidiera recortarle el salario en $8.000. “Nos van a sacar de la ganancia fija por litro de combustible vendido, modificando una paramétrica que hace más de 30 años está vigente, que incluye los gastos de personal, alquileres de locales, entre otros”, destacó.
Según los empresarios, de confirmarse la medida que pretende adoptar el gobierno, peligran muchas fuentes laborales, pues actualmente en todo el país hay más de 8.000 trabajadores afectados a las estaciones de servicio. En Tacuarembó de promedio cada estación de servicio cuenta con 18 empleados, vendiendo cada una alrededor de 400.000 litros de combustibles mensuales.