Un residencial aceptó abonar “una coima” a cambio de favores para trámites de habilitación.
Escribe: José Esteves
En los últimos días se han verificado varios intentos de estafa contra Residenciales de Adultos Mayores en el departamento de Tacuarembó, motivo por el cual El Avisador fue directamente a consultar al Director Departamental de Salud, Carlos Benavides sobre el tema, descubriendo que de un total de 10 residenciales existentes en el departamento, únicamente uno cuenta con la habilitación del Ministerio de Salud Pública.
Además en un caso, uno de los titulares de los residenciales implicados aceptó abonar una importante suma de dinero para que se le faciliten los trámites de habilitación ante el Ministerio de Salud Pública, pensando que estaba negociando directamente con el director departamental de Salud, Carlos Benavídes.
Entrevista realizada por el comunicador José Esteves, al director departamental de Salud, Carlos Benavides.
¿Qué ha sucedido en las últimas horas en Tacuarembó que viene afectando a los residenciales para adultos mayores?
El día lunes se comunicaron con nosotros desde dos residenciales de adultos, uno de Paso de los Toros y otro de acá de la ciudad de Tacuarembó, informándonos de que una persona llamaba por teléfono haciéndose pasar por mí, ofreciendo a cambio de un dinero la agilización de los trámites para obtener la habilitación en el Ministerio de Salud Pública.
¿Esa persona está identificada? ¿Se sabe quién es?
La persona que llama por teléfono es un hombre, pero para el envío del dinero aporta un número de Cédula de Identidad que pertenece a una mujer. Quien se hace pasar por mí solicita un giro de dinero a través de Red Pagos, pero las personas identificaron que no era yo y llamaron inmediatamente para notificar el hecho, por lo cual nosotros realizamos la denuncia policial en la Dirección de Investigaciones e hicimos un comunicado dirigido a todos los residenciales de adultos mayores para alentarlos de la situación.
¿Han surgido novedades sobre el caso luego de esas situaciones?
Si, el martes se comunicaron de otros dos residenciales de Paso de los Toros, planteando una situación similar, identificando uno de los damnificados que no era yo, pero la otra no identificó e hizo el depósito de un monto importante de dinero. Esa persona hizo la denuncia ante la policía y nosotros ampliamos la nuestra con esos nuevos casos.
¿Esta situación es nueva para ustedes o ya había pasado con anterioridad?
No es un asunto nuevo. Haciendo una investigación interna sabemos que a la persona a la cual se le depositaba el dinero tiene una dirección de residencia en Montevideo, pero no contesta desde el teléfono que llama a los residenciales.
¿Cómo son los trámites de habilitación ante el Ministerio de Salud Pública? ¿Cómo puede ser que se genere este problema?
Los trámites se inician y culminan ante la Dirección Departamental de Salud y el Ministerio de Salud Pública.
¿Ahora, los residenciales en cuestión no están habilitados?
Justamente, el individuo busca facilitar con favores la habilitación de los residenciales. Los trámites habitualmente son lentos, pero no imposibles. En Tacuarembó tenemos 10 residenciales operativos en vías de habilitación, pero únicamente uno cuenta con la habilitación del Ministerio de Salud Pública que está ubicado en Villa Ansina.
¿Si no tienen la habilitación cómo hacen para funcionar como tales?
Los residenciales que tenemos acá, todos cuentan con los requisitos para ser habilitable, pero la misma debe contar con la firma del Ministro de Salud Pública, trámites que demoran bastante para estos casos.
En uno de los casos un titular de un residencial aceptó pagar la coima a cambio del favor de agilización de trámites. ¿Qué sucede en ese caso con el Residencial en cuestión?
La persona para la normativa vigente hace un depósito de un particular a un particular, no nos corresponde hacer un juicio de valores, pero en lo legal es un particular que hace un depósito a otro particular.
Pero lo hace a cambio de un favor y ahí estaría la falta. ¿O me equivoco?
Sí, pero no hace un deposito a cuenta de una institución. En tren de acelerar una tramitación uno puede tener la debilidad de pensar de que debe ser así, o confiando en lo que la persona del otro lado le dice, a veces se peca de inocente, a pesar de que todo indica de que puede ser una coima. ¿Qué pasó? No nos corresponde juzgar a las personas, pero en la realidad fue una estafa y tres intentos de estafa que los está investigando la policía, esperando nosotros que la misma de sus frutos en las próximas horas.
ALERTANDO
Ante dicha situación, desde la Jefatura de Policía de Tacuarembó se emitió un comunicado a la opinión pública que dice lo siguiente:
La Jefatura de Policía de Tacuarembó alerta a la población en general y especialmente a aquellos vinculados a organizaciones civiles y o religiosas que trabajan en el área de cuidados o atención de personas adultas mayores, ante la práctica de maniobras telefónicas y por otros medios con el fin de obtener dinero mediante engaño y acciones artificiosas; en virtud de que se han detectado estafas en nuestro departamento, efectuada por personas con un alto grado de profesionalismo.
Ante ello se exhorta a la población a extremar los cuidados y denunciar ante la Policía situaciones sospechosas.