La Fiscalía informó que hay un mayor número de casos conocidos como «cuento del tío» que tienen como víctimas a personas de edad avanzada.
Debido a la situación de emergencia sanitaria que atraviesa el país y la mayor presencia de ancianos en sus hogares, la Fiscalía General de la Nación alertó a la población que detectó un mayor número de casos conocidos como «cuento del tío» que tienen como víctima a esta franja de la población.
Tras una investigación realizada por la Fiscalía Penal de Montevideo Especializada en Delitos Económicos y Complejos de 2º turno, a cargo del fiscal Ricardo Lackner – en conjunto con la Zona II, con la Dirección de
Hechos Complejos e Interpol-, se logró desbaratar una organización dedicada a este tipo de delitos, enviando a prisión a ocho personas. Según informó la Fiscalía, las modalidades varían pero en todos los casos implican un trabajo de inteligencia para detectar a víctimas de edad avanzada con ahorros en instituciones financieras a las
que se contacta telefónicamente, en algunos casos incluso desde el exterior, haciéndoles creer que están conversando con un familiar cercano.
Una vez suplantada la identidad le expresan una situación de urgencia, tal como el advenimiento de un próximo corralito bancario, que los billetes cambiarán su color o valor, o que requieren de su asistencia en dinero de
forma inmediata. Con ello generan en la víctima una profunda alteración.
Para hacerse del dinero le solicitan que no se comunique con nadie más y que se dirija rápidamente a la sucursal más cercana de su banco, con el fin de retirar todo el dinero que tenga en sus cuentas.
Atento al trabajo de prevención realizado conjuntamente con las instituciones financieras, se lograron frustrar múltiples maniobras al activarse los protocolos de seguridad. En otros casos, sin embargo, las víctimas
entregaron el dinero a los estafadores que concurrieron a sus domicilios.
Del proceso de investigación se detectó que, sumado a las tareas de represión, es esencial realizar un trabajo de prevención a efectos de poner fin a una maniobra que genera un gran daño en las víctimas, que excede ampliamente el patrimonial, aseguró la institución.
Es con esa finalidad que la Fiscalía exhortó a la ciudadanía en su conjunto y, en especial, a nietos e hijos, sobrinos, familiares cercanos y amigos a que se comuniquen con los adultos mayores de su entorno, para informales de la existencia de estas maniobras.
A su vez, aconsejó que se generen claves de comunicación, conformando un círculo de protección con herramientas para que la víctima, si recibe una de estas llamadas, no sea engañada.
FUENTE: Ecos.la