“…hasta llegar a la conclusión de cierre y a todas las competencias que se necesitarían para el transcurso del proyecto como la empatía, el compromiso, el compañerismo, el liderazgo en equipo…”
En qué consiste el Programa ?
“Consiste en un grupo de alumnos que se inscriben voluntariamente a participar en un proyecto para diseñar el cambio dentro de la Institución y de la comunidad.
Los alumnos deben pasar diferentes desafíos, diferentes etapas para después lograr el objetivo. En primera instancia se debe encontrar el problema dentro de la Institución, para lo cual se está haciendo actualmente un relevamiento, después pensar una solución y ponerla en práctica “.
El lanzamiento de este programa fue el 14 de mayo en Montevideo en el LATU, donde participaron estudiantes de todo el país y allí estuvieron los estudiantes de Villa Ansina.
Fueron 4 alumnos en representación del Liceo Mauricio López Lomba: Loreley Lemos, Hernán Lemos, Mateo Camejo y Gabriel Martínez junto a la Docente de Comunicación visual Nieve Saldamando. Integra también el equipo el Profesor de Social y Cívica Milton López.
“Al dinámica de trabajo en el lanzamiento consistió en que todos dejasen los celulares y trabajaran en equipo, siguiendo y cumpliendo con diferentes desafíos hasta llegar a la conclusión de cierre y a todas las competencias que se necesitarían para el transcurso del proyecto como la empatía, el compromiso, el compañerismo, el liderazgo en equipo, todas las aptitudes y competencias que necesitamos para trabajar en equipo y que todo funcione bien”, así lo ha expresado Nieve Saldamando.
Para que los estudiantes pudiesen participar de esta propuesta ha sido fundamental el apoyo de la Directora de la Institución Ana Vidal, el Alcalde de Villa Ansina Pablo de los Santos y los padres de los chicos que los estimulan a seguir este importante proyecto.
Diseñando el Cambio
Es un proyecto dirigido a docentes y estudiantes de Educación Media en sus diferentes formatos y programas de CES y CETP, así como a docentes y estudiantes de CFE y a adolescentes y educadores/as de INISA.
Bajo la consigna de este año -“Ponele color. Vos podés ser el cambio”- se invita a explorar el centro educativo, conocer cómo funciona y transformar lo que se crea necesario: ser protagonista del cambio en el centro y/o su entorno inmediato.
Más de 1.100 docentes y 1.300 estudiantes han trabajado a lo largo de los últimos seis años innovando en sus centros, en 290 equipos que generaron cambios asociados a sus ambientes de aprendizaje utilizando las tecnologías digitales como aceleradoras.