La Junta Departamental de Tacuarembó facultó a la Intendencia Departamental de Tacuarembó para exonerar del pago de tributos y precios departamentales a la Junta Nacional de Drogas.
La resolución es respecto a los adeudos que presenten los bienes inmuebles y vehículos automotores que, habiendo sido incautados o embargados en forma específica por disposición judicial, hayan sido destinados a dicho organismo.
Sin perjuicio de lo establecido deberá perseguirse el cobro de dichos adeudos debiéndose generarse cuentas corrientes paralelas contra los anteriores titulares de dichos bienes. A su vez si por cualquier circunstancia los bienes retornaran al patrimonio de sus titulares originales, la exoneración no surtirá efecto. Toda vez que la Junta Nacional de Drogas transfiera o enajene los bienes deberá comunicarlo a la Intendencia Departamental a los efectos de dar de alta de las cuentas correspondientes.
El proyecto fue aprobado por unanimidad de ediles, tras ser estudiando por la comisión de Finanzas y Presupuesto y elevado al plenario. El Ejecutivo Departamental remitió el mensaje solicitado por la Junta Nacional de Drogas para acceder a la exoneración de adeudos por tributos de los vehículos decomisados o incautados en operativos contra el narcotráfico y lavado de activos. Los mismos tienen como destino la Junta Nacional de Drogas luego de los procesos judiciales correspondientes.
De esta manera el Gobierno Departamental acompaña el esfuerzo del Estado en su conjunto para combatir al narcotráfico y lavado de activos, pues la existencia de deudas tributarias departamentales de cualquier especie, desestimula el interés de los eventuales compradores de adquirir bienes decomisados en los remates judiciales promovidos por el Fondo de Bienes Decomisados, pues como establece las Naciones Unidas, la mejor formad e persuadir los narcotraficantes es atacando a su patrimonio.