Este miércoles se reunieron en Torre Ejecutiva los intendentes de Flores (Fernando Echeverría), Florida (Guillermo López), Cerro Largo (José Yurramendi) y San José (Ana Bentaberri) con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. A la salida del encuentro, Echeverría dijo en rueda de prensa que mostraron su interés “en seguir conversando” sobre los Jornales Solidarios.
“El plan se termina el 31 de mayo y nosotros tenemos intenciones de trabajar en el gobierno para tener un nuevo plan oportunidad”, aseguró el jerarca. El proyecto es “una gran herramienta para todas las intendencias, pero por sobre todas las cosas para que más de 15.000 uruguayos que han participado”, puntualizó.
Consultado sobre si se busca hacer un plan por unos meses más pequeño en cuanto a cantidad de personas, señaló: “Hoy no avanzamos en el tema, son los temas que tenemos que terminar de definir los intendentes para conversar con el Poder Ejecutivo”.
Al respecto de si se busca la financiación completa del proyecto, el intendente señaló: «Esa es la discusión que tenemos que tener con el Ministerio de Economía».
Días pasados, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, afirmó en rueda de prensa que «la prórroga nuevamente de los jornales solidarios por ahora no está sobre la mesa de trabajo», según informó VTV Noticias.
Asimismo, el intendente puntualizó que los temas principales de la reunión fueron la Rendición de Cuentas y el Fondo de Asimetrías, que se creó para constituir un fideicomiso para compensar una eventual disminución de los recursos transferidos a los gobiernos departamentales, por aplicación de nuevos porcentajes de distribución de la partida.
“El fondo de Asimetrías es un paquete, son $250 millones que en la medida en que los gobiernos departamentales nos pongamos de acuerdo en la distribución, los vamos a recibir, si no nos ponemos de acuerdo, queda en el Ministerio de Economía”, señaló.
“Somos optimistas de que nos vamos a poner de acuerdo”, dijo, y añadió que hay que ser «lo más justos posibles en la distribución».
Ante la consulta de si puede haber departamentos afectados por cambios en la distribución, dijo que puede suceder, y que “ahí es donde se genera la discusión”.
El País