El Senado sesionó el martes por primera vez presidido por la vicepresidenta Beatriz Argimón.
Fue una sesión breve en la que, como curiosidad, resultó aprobado un proyecto de ley presentado por el expresidente Tabaré Vázquez. En su primera intervención, la también presidenta de la Asamblea General saludó la «gran concurrencia» ciudadana en las barras aunque después debió dirigirse varias veces hacia los concurrentes
porque el intenso murmullo obstaculizaba el funcionamiento de la sesión.
Las bancadas de la coalición multicolor se trazaron como primer objetivo la aprobación de la Ley de Urgente Consideración (LUC) una vez que el Poder Ejecutivo la enviaría al Parlamento el 2 de marzo, aunque después, a raíz de las modificaciones planteadas desde la coalición multicolor, postergaron su presentación.
La nueva fecha que se había anunciado era el 9 de marzo. Sin embargo, es factible que se postergue unos días más, coincidieron en señalar a LA REPÚBLICA distintas fuentes de la coalición.
Durante la sesión de este martes asumieron sus bancas varios legisladores que ingresaron en lugar de los ministros que se incorporaron al Poder Ejecutivo.
Gustavo Penadés ingresó en lugar de Luis Alberto Heber (quien asumió como ministro de Transporte), Carlos Daniel Camy en lugar de Jorge Larrañaga (ministro del Interior), Sergio Abreu en lugar de Javier García (ministro de Defensa, y Amin Niffouri en lugar de Álvaro Delgado (secretario de la Presidencia).
Además, la colorada Carmen Sanguinetti asumió en lugar de Ernesto Talvi (cancillería) y Raúl Lozano, de Cabildo
Abierto, asumió la banca de Irene Moreira (Vivienda). También Danilo Astori ocupó por primera vez su lugar luego de dejar el Ministerio de Economía.
Astori, electo senador en la pasada elección de octubre, había comunicado al cuerpo, en la sesión del pasado 15 de febrero, que asumiría la banca una vez que culminara su gestión al frente del Ministerio. En el primer punto del orden del día figuraba la elección de las vicepresidencias del cuerpo. Como aún no se tenían los nombres, se
decidió posponer la votación para una futura sesión.
Además, se fijó para el 11 de marzo la realización de un homenaje al recientemente fallecido exsenador Carlos Julio Pereyra. La moción, presentada por el senador nacionalista Segio Botana, fue aprobada por unanimidad.
Por otra parte, los coordinadores de los cuatro partidos políticos representados en el Senado (Charles Carrera por
el Frente Amplio, Gustavo Penadés por el Partido Nacional, Adrián Peña por el Partido Colorado y Raúl Lozano por Cabildo Abierto) acordaron que las sesiones ordinarias se realicen los días martes y miércoles, del 1 al 18 de
cada mes, en el horario de 9.30 horas a 13.30.
El cuerpo, también por unanimidad, acordó retomar las sesiones ordinarias el martes de la semana próxima. Se aprobó proyecto de Vázquez Durante la sesión, con carácter «grave y urgente,» se autorizó la salida del buque escuela Capitán Miranda para realizar un nuevo viaje de instrucción, entre abril y octubre de este año.
El proyecto había sido presentado por el presidente Tabaré Vázquez y el ministro de Defensa José Bayardi y pasó de inmediato a la Cámara de Representantes para su consideración. La iniciativa, informada por el senador del Partido Nacional Gustavo Penadés, se aprobó por unanimidad.
(La República)