La Bancada de Ediles emitió una declaración por boletos para estudiantes universitarios y de Formación Docente
Desde la Bancada de Ediles del Frente Amplio se reclama que se implemente el boleto estudiantil para los universitarios de Tacuarembó y para los estudiantes del Polo Tecnológico. A su vez se reclama un boleto con precios diferenciados para los jubilados y para las personas con discapacidad.
A continuación compartimos la declaración emitida por la Bancada de Ediles del Frente Amplio.
Primeramente queremos agradecerle a todos los medios de prensa que nos acompañan en el día de hoy.
El motivo de convocar esta conferencia de prensa es para exponerles a los vecinos y vecinas de Tacuarembó sobre la reciente instrumentación del boleto gratuito para los estudiantes de nuestro departamento.
En este sentido, iniciamos esta conferencia con gran alegría y satisfacción por la concreción de tan deseado objetivo para todos los jóvenes de enseñanza media.
Es bueno recordar y ver en retrospectiva el camino recorrido para valorar aún más lo obtenido.
Hace poco más de un año fue que como ediles, nos preocupó de real manera que nuestros jóvenes tenían enormes dificultades para afrontar el costo del boleto para asistir a clases.
Y dicha situación se agravaba en familias humildes y también en familias con 2, 3 o más hijos asistiendo al liceo.
Tal fueron algunas situaciones, que recordamos que una madre que tenía 2 hijos asistiendo al liceo, nos manifestaba en sus momento “que no podían costear el precio total diario que les implicaba mandar a los 2 gurises al centro educativo, y que al final empezó a pagarle al que tenía mejores notas, dejando al segundo hijo postergado, sin asistir a clases”.
Esta última historia de una familia de Tacuarembó, nos interpeló de sobre manera, y dio cuenta de que esta situación podría ser la de muchas familias a lo largo y ancho de nuestra ciudad.
Seguido a esto mantuvimos reuniones con diferentes movimientos sociales vinculados a la educación (delegados de estudiantes de Secundaria, UTU y de la Universidad, Sindicatos de Profesores, Directiva de UDELAR) entre otros.
Además mantuvimos una entrevista con el Ministro de Transporte Víctor Rossi (en el marco del Consejo de Ministros de San Gregorio de Polanco) donde le manifestamos nuestra preocupación.
También tuvimos diversas reuniones con varios directores de los liceos del departamento.
Asimismo realizamos diversas gestiones en diferentes instituciones en la capital del País, con la finalidad de lograr tan anhelado objetivo.
Del mismo modo nos reunimos con el Intendente Da Rosa de manera de informarnos sobre la situación actual de ésta temática.
Somos claros sabedores del esfuerzo que realizo el Ministerio de transporte y del trabajo que realizo el Ejecutivo Departamental para plasmar dicho objetivo.
De igual manera, creemos con convicción, de que no ser por movimiento social organizado ya sea los estudiantes como los sindicatos de la educación nada, de esto hubiera sido posible.
En el proceso se destaca de gran manera el excelente trabajo que llevaron adelante los estudiantes, realizando diversas encuestas a sus pares, entrevistándose con las respectivas direcciones de los Liceos, movilizándose en todo el departamento, además generando un espacio de información e intercambio en las redes sociales propio de quien realiza un trabajo de forma porfiada y perseverante y al mismo tiempo seria, responsable detrás de un objetivo colectivo.
Somos conscientes de que este es un primer paso en lo que respecta a la ampliación de derechos para nuestro jóvenes, en este caso los beneficiarios fueron los estudiantes de enseñanza media, no obstante seguiremos trabajando fuertemente en lograr que el boleto gratuito se extienda a los jóvenes universitarios y a los estudiantes del Instituto de Formación Docente (como dictan los convenios con el MTOP), y que algún tipo de subsidio se aplique a los estudiantes del Polo Tecnológico, y porque no a otros niveles de la sociedad, como los son los jubilados, las embarazadas y las personas con discapacidad.
En resumen, queremos decirle a todas y todos los vecinos, que los frenteamplistas nos orgullecemos por este proceso llevado adelante, que luego de haberse concretado representa poner en práctica derechos ciudadanos ya consagrados por el Gobierno Nacional y que seguiremos trabajando incansablemente por un Tacuarembó con mayor equidad y justicia social para el conjunto de la sociedad.
Tacuarembó, 31 de julio de 2017.