EMPEZÓ SIN AUTORIZACIÓN
El ministro de Ambiente, Adrián Peña, aclaró este miércoles que se trata de una «nueva falta administrativa».
El gobierno frenó la construcción de una planta de tratamiento de efluentes de UPM 2. El ministro de Ambiente, Adrián Peña, explicó este miércoles a Subrayado de Canal 10 que se constató que la empresa comenzó con la obra cuando todavía no contaba con la autorización correspondiente. Es más, en la tarde de hoy aún no tenía la habilitación, dijo.
El jerarca contó que la empresa alegó que eran «tareas preparatorias» que no formaban parte de la construcción, pero que para el ministerio sí implicaban un comienzo de la obra. El martes se informó e intimó a la compañía para que detenga la obra. Además, se inició un «proceso de sanción», el cual la empresa «puede recurrir» si lo entiende necesario. No obstante, Peña aclaró que la posición del ministerio es que se empezó con la obra sin autorización y que «por eso será sancionada». ¿De qué se trata la construcción? Es una planta central de 500 metros de largo por 120 de ancho, contó el ministro. Explicó que «es una gran garrafa de hormigón donde se procesan todos los efluentes» que luego serán volcados al Río Negro. «Desde el punto de vista ambiental, acostumbramos a decir que es el corazón de la planta», agregó.
Peña aclaró que se trata de una «nueva falta administrativa». La empresa «estaría en condiciones de empezar a construir» en un «plazo máximo de una
semana» en la medida en «que responda a la última información» que se le pidió.