«Tuvimos una extensa reunión con el ministro de Salud Pública, ASSE, Bartol y Sinae tratando este tema sobre los contagiados y fallecidos en casas de adultos mayores», dijo ayer el secretario de Presidencia Álvaro Delgado en conferencia.
El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, brindo añoche una conferencia junto a los ministros Pablo Bartol y Daniel Salinas y Leonardo Cipriani, presidente de Asse. «Más allá de los fallecimientos, hay una situación que realmente nos preocupa. A veces no preocupa la punta del iceberg y no vemos el resto.
Gran parte del Uruguay viene mirando para el costado en este tema», dijo Delgado.
Según el Secretario de Presidencia, hay un total de 1208 residenciales registrados. De estos hay 41 hogares habilitados por el Ministerio de Salud Pública y 10 en proceso de habilitación. En tanto hay 208 residenciales en situación crítica y 110 «por debajo del respeto de los derechos humanos», indicó Delgado.
Según los datos brindados hay 15 mil personas registradas. «Hay viejitos que están en condiciones muy buenas de alimentación, salud e higiene y otros que lamentablemente no», declaró «A raíz de protocolos que el propio MSP realizó, intervenciones de oficio, se detectaron una cantidad de casos positivos y dos fallecimientos
y particularmente en un centro que no está habilitado. A partir de mañana se va a hacer una intervención sanitaria permanente» «No es un tema nuevo pero tenemos que entrarle», dijo Delgado. Indicó que se realizará una coordinación entre el MIDES y el Ministerio de Salud Pública. «A partir de una comisión que se va a instalar en el MSP» habrá un «monitoreo sanitario» al margen del prestador médico de cada uno. Además a partir de
este lunes «se instalará un testeado hisopado generalizado y progresivo a todos los residentes y funcionarios de las casas de salud u hogares de ancianos».
Daniel Salinas, ministro de Salud, declaró que comenzarán interviniendo residenciales en estado «crítico» y luego se seguirá con los demás.
Consultado sobre la dificultad de algunos residenciales de aislar a personas que presenten casos de COVID-19, Delgado declaró: «hay situaciones que lo pueden hacer, en otros se dificulta y estamos instrumentando unos centros especiales para quienes no pueden hacer el aislamiento».
Salinas agregó sobre este tema que se realizará un monitoreo continuo y diario, en principal en uno de los residenciales.
Los casos positivos y los negativos serán separados en distintas plantasde la casa.
Delgado declaró que como parte del protocolo en estos centros residenciales las visitas quedan suspendidas y que en algunos casos «se rompieron requisitos de protocolo» y que «eso genera consecuencias».
En el reporte del Sistema Nacional de Emergencias publicado en la noche del sábado se informaron 46 exámenes positivos y tres residenciales geriátricos en los que se habían diagnosticado casos positivos.
Además este fin de semana fallecieron tres personas a causa de coronavirus, dos relacionadas a estos residenciales